RHSJ Filología y Didáctica de la Lengua. Año 2021 nº 21
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing RHSJ Filología y Didáctica de la Lengua. Año 2021 nº 21 by Subject "Bigarren hizkuntzaaren ahozko ulermena"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Publication Open Access Relationship between L2 vocabulary size and listening ability(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2021) Aoiz Pinillos, MartínLa relación entre el vocabulario y la comprensión oral en una segunda lengua ha sido poco explorada, y en la mayoría de los casos con instrumentos inadecuados. Este estudio pretende llenar esos vacíos investigando la contribución del tamaño del vocabulario de los estudiantes de lenguas en su capacidad de comprensión oral. El tamaño del vocabulario de 284 estudiantes de inglés como segunda lengua fue valorado tanto con una prueba oral de vocabulario como con una prueba escrita. Se utilizó una prueba estandarizada de comprensión oral para valorar su capacidad de comprensión oral. Los datos fueron analizados con el modelo Rasch para determinar las capacidades de los participantes y las dificultades de los elementos de las pruebas. Las evidencias provenientes de los análisis de datos mostraron que el conocimiento de vocabulario y la comprensión oral en una segunda lengua están relacionados de forma clara y positiva, que el conocimiento de vocabulario oral y escrito son dos dimensiones claramente distintas, y que el conocimiento de vocabulario oral predice mejor la comprensión oral que el conocimiento de vocabulario escrito, particularmente entre quienes tienen peor comprensión oral. Con base en estos resultados, se debería poner un mayor énfasis en el conocimiento de vocabulario oral de quienes aprenden una segunda lengua para mejorar su comprensión oral.