Libros Editorial UPNA - NUPeko argitaletxearen Liburuak
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Libros Editorial UPNA - NUPeko argitaletxearen Liburuak by Title
Now showing 1 - 17 of 17
Results Per Page
Sort Options
Publication Open Access Aprender matemáticas con el ordenador(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2004) Bujanda Cirauqui, Blanca; Ferreira González, Chelo; Ingeniería Matemática e Informática; Matematika eta Informatika IngeniaritzaLos futuros perfiles profesionales de nuestros actuales alumnos universitarios están cambiando vertiginosamente. Uno de los grandes cambios es el que viene dado por la incorporación del ordenador a la mayoría (casi todos) de estos perfiles. Los profesionales precisan ya un alto nivel de conocimientos de informática, que en el caso más habitual es simplemente nivel de usuario, de manejo del ordenador. Por ello las nuevas tendencias de formación en la universidad deben adaptarse a estas necesidades, e incorporar al aula el ordenador, pero no como un complemento, como se ha venido haciendo hasta ahora con las clases denominadas “de prácticas”, sino como parte esencial del trabajo. Los profesores y los alumnos debemos concienciarnos de que es posible enseñar y aprender con el ordenador. Este es el propósito del libro, un curso de matemáticas básicas, con el ordenador, dirigido a alumnos de primer o primeros cursos de aquellas disciplinas donde las matemáticas no son el eje central pero sí fundamental en su formación (Empresariales, LADE, Ingenierías...). Para ello hemos seleccionado el programa Mathematica, que es el que actualmente utilizamos en la Universidad Pública de Navarra y que nos parece una potente herramienta matemática que además comprende la casi totalidad de las ramas de matemáticas. Por otro lado, este texto puede considerarse también de autoaprendizaje del programa Mathematica, puesto que es un nivel básico y no se necesitan más que los conocimientos elementales de un primer curso de matemáticas. El texto consta de seis capítulos, divididos a su vez en secciones. Los dos primeros introducen el programa y su entorno, el resto describen las opciones básicas y utilidades para un primer acercamiento al cálculo, el álgebra, los gráficos y la estadística descriptiva. Además, al final de cada sección se incluye una serie de ejercicios que recomendamos al alumno, ya que están elegidos de forma que sean un test válido del grado de asimilación de lo abordado en esa sección.Publication Open Access Campos cerrados, debates abiertos: análisis histórico y propiedad de la tierra en Europa (siglos XVI-XIX)(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2007) Lana Berasain, José Miguel (editor); Congost i Colomer, Rosa (editora); Economía; EkonomiaCampos cerrados, debates abiertos. Con este alusivo juego de palabras hemos querido transmitir dos rasgos esenciales de esta obra colectiva. Por un lado, trata de campos cerrados, de cómo los campos abiertos que caracterizaron una buena parte del paisaje europeo durante siglos fueron siendo objeto, paulatina y desigualmente, de cercamientos, no siempre físicos, que expresaban la consolidación de derechos de propiedad exclusivos sobre la tierra. Trata, por tanto, de derechos de propiedad, pero, sobre todo, quiere tratar sobre prácticas de propiedad; sobre hechos sociales más que sobre derechos legales. Y es esto, precisamente, lo que da sentido al segundo término de la ecuación propuesta: debates abiertos. Hemos querido retornar a un asunto ampliamente investigado y debatido en el pasado, pero hemos querido volver a ello a partir de un enfoque distinto. No tratamos aquí de ofrecer conclusiones, sino más bien de transmutar la insatisfacción con algunos elementos de los esquemas explicativos del cambio social con los que nos hemos formado en propuestas renovadoras para el análisis de unos fenómenos que, creemos, siguen constituyendo el nudo de la evolución de las sociedades contemporáneas.Publication Open Access Derecho, Estado y Administración en el pensamiento de Sáinz de Andino(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2005) Alli Aranguren, Juan Cruz; Derecho Público; Geografia eta HistoriaEl presente estudio pretende valorar la aportación de Sáinz de Andino a la construcción de la monarquía constitucional y del régimen liberal por medio de su obra político-administrativa en el contexto histó rico, político, económico y social del fin de la monarquía absoluta y su contribución a las reformas que la hicieron posible, que ha merecido las investigaciones de García Oviedo en 1949 y de García Madaria en 1982.Publication Open Access La educación como sistema de bienestar social. Un enfoque interdisciplinar desde el Trabajo Social. Análisis social de la educación en/de la Comunidad Foral de Navarra(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2004) Gorri Goñi, Antonio; Trabajo Social; Gizarte LanaEsta obra se inserta en el contexto de un proyecto más amplio realizado sobre Los Sistemas de Bienestar Social en la Comunidad Foral de Navarra. A tal efecto, hemos publicado recientemente (2003) otro texto con el título similar de Sistemas de Bienestar Social en Navarra 1990-1999. Ha sido elaborado desde la perspectiva de una investigación multidisciplinar orientada a la intervención en el siglo XXI. Como es obvio, en el estudio faltaba un sistema de bienestar social fundamental, que es la Educación. El vacío dejado entonces, por razones ajenas a nuestra voluntad, pretende ahora ser llenado por esta obra. El enfoque ha sido realizado desde el trabajo social por entender que constituye una perspectiva concreta, de gran actualidad, que representa de algún modo la labor realizada en y desde el ámbito global de bienestar social. Justamente por ello, la referencia al trabajador social tiene vocación de hacerse extensiva e integrar a todo técnico social, relativo a cuantas personas desarrollan su actividad en el campo de la realidad social. Psicólogos, sociólogos, filósofos, pedagogos, educadores sociales, personal de las Administraciones e instituciones públicas y privadas, voluntarios, etc., configuran, entre otros muchos, los agentes que desde sus diversos sectores hacen realidad, cotidianamente, la proyección aplicada de la Educación Social. Nuestro propósito, por consiguiente, es que en cada referencia al Trabajo Social todos y cada uno de los Técnicos Sociales se sientan representados y se identifiquen fácilmente con la intervención socioeducativa llevada a cabo desde su propia área. Nuestra tesis inicial propugna que es posible defender, paralelamente, el carácter específico y autónomo de cada una de las diversas disciplinas que desarrollan su acción en el campo socioeducativo, al mismo tiempo que impulsar la dimensión interactiva que les aglutina y dinamiza a todas ellas.Publication Open Access Flora arvense de Navarra(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2018) Peralta de Andrés, Francisco Javier; Royuela Hernando, Mercedes; Ciencias; ZientziakEl origen de este libro se encuentra en el sitio web de Flora Arvense de Navarra, que fue desarrollado con el objetivo de facilitar el conocimiento de las malas hierbas de Navarra al alumnado de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Pública de Navarra, además de el de ser útil para personal investigador, técnico y agricultores de Navarra y territorios próximos. La edición de este libro se planteó para permitir la disponibilidad del contenido del sitio web en un soporte independiente de Internet.Publication Open Access La formación del profesorado de Educación Infantil. Una trayectoria desde la LGE hasta la LOE(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2005) Albertín Lasaosa, Ana María; Zufiaurre Goicoechea, Benjamín; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaPublication Open Access Gramática de las gráficas: pistas para mejorar las representaciones de datos(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2005) Sevilla Moróder, Joaquín; Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Ingeniaritza Elektrikoa eta ElektronikoaPeriodistas, científicos, sociólogos, ingenieros, economistas... En multitud de profesiones nos encontramos con la necesidad de interpretar o de realizar gráficas. Las gráficas son elementos habituales en multitud de textos: periódicos, revistas, informes, publicaciones científicas, etc. Y no es de extrañar dado que constituyen un excelente método de comunicación de información cuantitativa. No es improbable, sin embargo, encontrar gráficas que no resultan adecuadas, que no se entienden o que transmitan impresiones equívocas. Del mismo modo que los textos están sujetos a una gramática que aprendemos desde pequeños en la escuela, las gráficas también disponen de una estructura, sólo que mucho menos formalizada y, que desde luego, no se enseña en la escuela. El objetivo de este texto es ofrecer unas guías muy simples, basadas en la analogía con la gramática del lenguaje, que ayuden a comprender y especialmente a realizar representaciones gráficas correctas. Está dirigido a todos los públicos, buscándose la máxima sencillez en las ideas, sin ninguna apoyatura matemática o lingüística. Del mismo modo, los ejemplos están tomados casi exclusivamente de periódicos, de forma que el contenido de las gráficas tampoco despiste de su forma, que es lo que se pretende analizar aquí.Publication Open Access Hábitats de Navarra de interés y prioritarios: (Directiva de hábitats)(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2005) Peralta de Andrés, Francisco Javier; Ciencias del Medio Natural; Natura Ingurunearen ZientziakEn esta guía se describen los hábitats de interés y prioritarios inventariados en Navarra, de acuerdo con la Directiva de Hábitats. Los hábitats de interés comunitario son aquéllos amenazados de desaparición, con área de distribución reducida, o que son ejemplos representativos de las regiones biogeográficas de la Unión Europea. Los hábitats prioritarios son los amenazados de desaparición y cuya conservación supone una especial responsabilidad para la Unión Europea por la proporción del área de distribución natural que en ella se encuentra. En Navarra se han inventariado 52 hábitats de interés (218.130 ha) de los cuales 10 son prioritarios (28.483 ha); se trata de un número de hábitats elevado para un territorio de sus dimensiones y es indicativo de su diversidad ecológica, ya que supone más del 40% de todos los tipos de hábitats inventariados en España.Publication Open Access Hezkuntzari buruzko teoriak eta erakunde garaikideak(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2003) Colom, Antoni J.; López Goñi, Irene; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaEskuliburu honek bost helburu oinarrizkoak ditu: hezkuntza, pedagogia, hezkuntzaren zientziak eta abar denari buruzko sarrera izatea; hezkuntzaren teoriak eta haien eboluzioa zehaztea; teoriak analizatzea; ikaslea, bere lehen prestakuntza pedagogikotik hasita, ikasgelako girora eta dinamikara hurbiltzea; eta hezkuntza erakundeei dagokiena garatzea.Publication Open Access Iniciación a la investigación: guía para estudiantes y docentes(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2022) Gutiérrez Pérez, María; Ijalba Pérez, Pablo; Rodríguez Álvarez, MikelEste manual surge de la mano de los docentes de varios de estos centros pioneros en Navarra y pretende ser una guía para el alumnado que se embarca en la aventura de investigar en la etapa de Bachillerato. Está concebido para orientar al alumnado paso a paso en todas las fases de su investigación; desde el inicio, con el planteamiento de preguntas de investigación y de hipótesis, a través del diseño, la obtención de datos y el análisis de los resultados y, finalmente, en las conclusiones de su trabajo y la manera de comunicarlas. Esta obra, si bien está concebida en el marco del programa Bi+ desarrollado en Navarra, no se ciñe únicamente a este, y puede ser útil para cualquier alumno interesado en ahondar en la labor de investigar como preparación para su etapa universitaria. Por ello, este manual aúna concreción, exhaustividad y rigor metodológico, tratando de no dejar fuera ningún aspecto necesario para llevar a buen término, con rigor científico, cualquier investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias Experimentales y Tecnología. Al mismo tiempo, presenta una amplia variedad de ejemplos escogidos de la propia experiencia y que «de seguro» serán de gran ayuda al alumnado preuniversitario para iniciarse en la investigación y, especialmente, para asimilar verdaderamente los conceptos que se deben aplicar en sus propias investigaciones. De esta manera, esta obra desea ser, y como tal se ofrece, un recurso de uso diario para docentes y alumnado que busca desarrollar un papel activo en su proceso de aprendizaje, y trata de hacerlo a través de la búsqueda de respuestas a sus preguntas, esto es, a través de la investigación.Publication Open Access Las inmisiones en el Derecho civil navarro(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2004) Hualde Manso, Teresa; Derecho Privado; Zuzenbide PribatuaPublication Open Access La juventud refugiada en los campamentos saharauis: atrapados en la incertidumbre del limbo = Saharako kanpamenduetako gazte errefuxiatuak: linboaren ziurgabetasunean harrapatuak(Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava, 2017) Vilches Plaza, Carlos; Esparza Fernández, Natxo; Sociología; SoziologiaLa Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava viene apoyando al pueblo saharaui desde los años 80 por medio de proyectos de cooperación al desarrollo en los campamentos de población refugiada de Tinduf. Asimismo, pretende generar conciencia en nuestro entorno sobre el conflicto que afecta a este pueblo desde hace más de cuarenta años y las consecuencias derivadas del mismo. Para ello realiza numerosas actividades de sensibilización entre las que se encuentran diversas iniciativas de denuncia e investigación sobre la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados. En los últimos años, la población joven en los campamentos se ha convertido en la protagonista de una de sus líneas de acción a través del apoyo al proceso de fortalecimiento de la Unión de Jóvenes de Saguia el-Hamra y Rio de Oro (UJSARIO). Fruto de ese trabajo, se ha identificado la necesidad de diseñar una planificación estratégica en materia de políticas para un colectivo, el juvenil, especialmente afectado por la falta de oportunidades. La vida en el refugio y la dependencia de la ayuda exterior impiden a las personas jóvenes construir un proyecto profesional y vital. Sin expectativas laborales o profesionales, el tiempo de ocio se vuelve excesivo y esto provoca una frustración que va minando el estado anímico, lo que constituye una preocupación continua y creciente para el Gobierno de la RASD. En este contexto, se plantea la posibilidad de iniciar un proceso en el que la propia juventud saharaui tome la palabra, exprese su visión del mundo, sus sueños y expectativas. De ahí surge este trabajo, como un primer paso que aporte pistas para redefinir las actuaciones en materia de juventud en los campamentos. El estudio, realizado por el profesor Carlos Vilches y su equipo, de la Universidad Pública de Navarra, ofrece un análisis, cualitativo y cuantitativo, de distintas dimensiones que conciernen a la juventud saharaui refugiada en los campamentos a partir de su propia percepción y experiencia. La Diputación Foral de Álava ha proporcionado el apoyo económico para su realización.Publication Open Access Manual de contabilidad de costes(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2004) Azparren Pérez, María Rosario; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaEl propósito de este manual es proporcionar a los alumnos del primer nivel de Contabilidad de costes los conocimientos necesarios para abordar con éxito esta materia. Partimos de que la actividad mental de la persona que aprende y la posibilidad de realizar los aprendizajes en situaciones de interacción son elementos indispensables para que dichos aprendizajes sean un proceso de construcción personal. Por eso, es objetivo primordial dotar de instrumentos y estrategias cognitivas y prácticas para la apropiación de los saberes personales de construcción del conocimiento. Puesto que la labor del profesor en el aula, y mediante las sesiones de tutorías, es la de, además de exponer conceptualmente su materia, ofrecer una dimensión práctica del saber para guiar y orientar la actividad constructiva del alumno/a, de tal forma que se fomenten actitudes ante ellos mismos de autonomía y responsabilidad, y actitudes ante los conocimientos científicos como la indagación, precisión y rigor en la solución de problemas, hemos utilizado en el manual que presentamos una metodología que comienza por ofrecer una información sobre los objetivos de aprendizaje de cada tema y su desarrollo, para terminar con un resumen esquematizado de dichos objetivos y unos problemas, algunos resueltos y otros para que sea el estudiante quien se ejercite en su solución y la compruebe, de tal manera, que pueda consolidar sus conocimientos y, aplicándolos, realizar cálculos económicos. El hecho de que anteriormente el alumno no haya tenido contacto con estos temas ni con la aplicación de sus conocimientos formales de matemáticas, álgebra elemental, estadística y otras asignaturas afines a la que nos ocupa, hace necesario introducirle en la terminología precisa y a veces variada utilizada, y sobre todo en el cálculo económico de los costes. Asimismo, tratándose de Contabilidad analítica es deseable que sepa realizar informes sobre el cálculo económico a través de cuentas, puesto que el método contable en sí mismo lleva implícito el control, un primer control básico y necesario para llevar a cabo posteriormente toda clase de análisis, simulaciones, previsiones y proyectos internos que ayudan a conseguir eficacia y eficiencia en la gestión de la empresa.Publication Open Access Nafarroako landare sorotarrak(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2018) Peralta de Andrés, Francisco Javier; Royuela Hernando, Mercedes; Ciencias; ZientziakLiburu honen jatorria Flora Arvense de Navarra webgunea izan da. Weba ikasleei laguntzeko asmoz sortu eta garatu zen; hain zuzen ere, Nafarroako Unibertsitate Publikoko Nekazaritza Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoko ikasleei Nafarroako belar gaiztoen gaineko ezagutza errazteko. Aldi berean, erabilgarria da Nafarroako eta inguruko ikertzaile, teknikari eta nekazarientzat.Publication Open Access Los paradigmas de la legalidad y la justicia en el Derecho Administrativo francés(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2008) Alli Aranguren, Juan Cruz; Derecho Público; Geografia eta HistoriaEl libro se adentra en los fundamentos histórico-constitucionales del Estado de Derecho y de su materialización en el Derecho Administrativo francés, tanto en la evolución de sus normas como de las construcciones realizadas por el Consejo de Estado.Publication Open Access Taller de orquestación de Lieder de Gustav Mahler. Un modelo didáctico para cursos de verano(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2013) Andrés Vierge, Marcos, ed. lit.; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaEl material que aquí se presenta es el resultado final del primer taller de orquestación enmarcado en el curso de verano Mahler para todos, realizado en 2011. Tras una introducción que explica el planteamiento didáctico del curso, se exponen los lieder orquestados en dos formatos: partitura general y partes. En cada partitura general se añade el link que permite acceder a la grabación del concierto en cada lied orquestado.Publication Open Access Taller de orquestación de Lieder de Robert Schumann(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2013) Andrés Vierge, Marcos, ed. lit.; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaEl curso de verano Schumann para todos: taller de orquestación: segunda edición (2012) surgió como continuación del curso Mahler para todos que se desarrolló durante el verano de 2011. E igual que se hizo en la anterior ocasión, la Universidad Pública de Navarra, , ha editado en acceso abierto esta publicación, que recoge una selección del trabajo realizado por el alumnado que asistió al taller de orquestación de lieder de Robert Schumann. Por lo tanto, este trabajo supone un segundo volumen con un formato semejante al primero (Taller de orquestación de lieder de Gustav Mahler): partitura general y partes de las orquestaciones de los lieder de Robert Schumann, así como el enlace a You Tube del concierto fin de curso en el que se interpretaron las versiones originales de los lieder y las orquestaciones realizadas por el alumnado.