Santazilia Salvador, Ekaitz

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Santazilia Salvador

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Ekaitz

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Ciencias humanas y de la educación

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I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research

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  • PublicationOpen Access
    Asimetrías gramaticales asociadas a la animacidad en la lengua vasca: una perspectiva tipológica
    (Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea, 2018) Igartua, Iván; Santazilia Salvador, Ekaitz; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    El presente trabajo ofrece un análisis tipológico de dos fenómenos relacionados con la marcación de caso en la lengua vasca en los que la animacidad —o la distinción entre lo animado y lo que no lo es— resulta determinante. Se trata, por un lado, de la asignación de caso al objeto directo y, por otro, de la marcación de los casos locativos. Hemos cotejado ambos fenómenos con diversos paralelos tipológicos a fin de dar cuenta de la variedad de estrategias morfológicas posibles, así como de identificar determinadas condiciones y restricciones. Además, hemos argumentado que la marcación diferencial de objeto es un fenómeno reciente en vasco, inducido por el contacto lingüístico, en tanto que la marcación diferencial del locativo es de naturaleza intralingüística. Finalmente, hemos defendido que el rol de la animacidad en ambos tipos de marcación diferencial es diferente: en el primer ejemplo condiciona la asignación de caso y en el segundo opera como género gramatical.
  • PublicationEmbargo
    Introduction: State of the art of research on language isolates
    (John Benjamins, 2025-01-16) Salaberri Izko, Iker; Krajewska, Dorota; Santazilia Salvador, Ekaitz; Zuloaga San Román, Eneko; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    This paper discusses the issues faced by linguists analyzing language isolates, namely their definition, recovering their histories, and commonly used methods that implicitly rely on non-isolate status. This is followed by a critical review of recent approaches meant to overcome these issues. We argue that the techniques used to retrieve the history of non-isolate languages are also valid for isolates, including the comparative method applied to dialects, internal reconstruction, the philological study of texts, the study of past and present situations of language contact, and typological comparison. Nevertheless, we contend that new methodologies should be developed and combined with the already existing ones. We conclude by summarizing how the papers included in this volume contribute to the study of isolates.