Antón Remírez, Susana
Loading...
Email Address
person.page.identifierURI
Birth Date
Job Title
Last Name
Antón Remírez
First Name
Susana
person.page.departamento
Ciencias humanas y de la educación
person.page.instituteName
ORCID
person.page.observainves
person.page.upna
Name
- Publications
- item.page.relationships.isAdvisorOfPublication
- item.page.relationships.isAdvisorTFEOfPublication
- item.page.relationships.isAuthorMDOfPublication
2 results
Search Results
Now showing 1 - 2 of 2
Publication Open Access Lost in translation? Translation as a valid tool for the EFL classroom(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2011) Antón Remírez, Susana; Lázaro Ibarrola, Amparo; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaEl uso de la traducción en las clases de lenguas extranjeras parece haber caído en el olvido. Incluso se ha escrito mucho en contra de su uso. No obstante, estudios recientes indican que la L1 puede ser una herramienta muy útil en el aprendizaje de una nueva lengua extranjera. El presente estudio pretende ser una aportación a este debate comprobando la eficacia de una actividad de traducción inversa (castellano a inglés) en el aprendizaje de inglés de un grupo de 15 estudiantes de lengua materna castellano que cursan 4º de E.S.O. Para ello, se diseñó una prueba de traducción centrada en varias estructuras gramaticales y en una serie de palabras y se comprobó su eficacia mediante un diseño de tratamiento y post-test. También se pidió a los estudiantes cumplimentar un cuestionario indicando sus impresiones sobre la actividad. Los resultados obtenidos mostraron que la traducción fue una actividad muy útil tanto para la adquisición de vocabulario como de estructuras gramaticales, con la única excepción de la estructura “be used to”. Las opiniones de los estudiantes sobre el ejercicio dejaron claro que, para ellos, fue una actividad motivadora. A la vista de los resultados, es posible debatir el valor del uso de la traducción en la enseñanza de lenguas extranjeras en los institutos, por lo que se indican posibles líneas de investigación.Publication Open Access Student-generated job-application videos in English for specific purposes: effects on vocational education and training students’ key competences for lifelong learning(2022) Antón Remírez, Susana; Bueno-Alastuey, María Camino; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakDotar a los individuos de competencias relevantes para el aprendizaje permanente requiere metodologías que impliquen aprendizaje auténtico y transversal. En esta tesis comparamos los efectos que dos enfoques didácticos de un programa de inglés orientado a la búsqueda de empleo muestran en el desarrollo de competencias clave de aprendizaje permanente de alumnado de Formación Profesional, en particular la competencia personal, social y de aprender a aprender, la multilingüe y la digital. Para ello, realizamos un estudio con 18 estudiantes de dos grupos de Grado Superior matriculados en el módulo de Inglés Profesional que incluía un programa de inglés orientado a la búsqueda de empleo. El grupo experimental creó una vídeo-presentación y el grupo de control continuó con el programa habitual del libro de texto. Este estudio utilizó un método mixto cuasi-experimental con diseño pre-post-test de grupos no equivalentes. Por lo tanto, antes y después de la intervención, todos los participantes redactaron y leyeron en voz alta una presentación profesional, realizaron dos pruebas de contenido lingüístico y profesional y completaron un cuestionario sobre habilidades digitales. La prueba lingüística evaluó su conocimiento de colocaciones y terminología profesional para la búsqueda de empleo, mientras que la prueba profesional evaluó el grado de auto-concepto, conciencia de oportunidades y habilidades de búsqueda de empleo. El corpus de presentaciones de 36 textos y 36 pistas de voz se analizó en cuanto a complejidad, precisión y fluidez para evaluar la competencia lingüística, mientras que la competencia pragmática se determinó mediante análisis de género. La metodología de la video-presentación resultó en una mejora de las habilidades de gestión profesional, en particular una mejora estadísticamente significativa del autoconcepto y de las habilidades de búsqueda de empleo, así como en una mejora de la conciencia de oportunidades, mientras que la metodología tradicional no logró desarrollar las habilidades de gestión profesional, ya que disminuyó el grado de auto-concepto, de conciencia de oportunidades y de habilidades de búsqueda de empleo. En el grupo experimental, las presentaciones combinaron con éxito datos objetivos sobre cualificaciones y experiencia laboral con contenidos subjetivos pero relevantes sobre habilidades transferibles, objetivos e intereses justificados adecuadamente. En cambio, en el grupo de control, las presentaciones mostraron falta de adecuación y capacidad de persuasión debido al uso dominante de datos objetivos sobre cualificaciones y experiencia laboral y la ausencia de información sobre habilidades adquiridas y beneficios potenciales para el empleador, por lo que los estudiantes no ofrecieron un perfil completo del candidato ni describieron un yo relevante. Además, en el grupo experimental, los estudiantes produjeron textos escritos de mayor precisión y fluidez, con un léxico más complejo, sofisticado y diverso, pero de menor complejidad sintáctica, alcanzando todos los valores significación estadística. Sus producciones orales también fueron más precisas. En el grupo de control, las producciones disminuyeron en complejidad sintáctica y sofisticación léxica, así como en precisión escrita y hablada, y aumentaron significativamente en variación léxica y ligeramente en fluidez. Del mismo modo, el proyecto de vídeo dio lugar a una mejora del conocimiento de colocaciones y a un incremento estadísticamente significativo de vocabulario profesional, mientras que el grupo de control aumentó el conocimiento de vocabulario profesional ligeramente y descendió sus resultados en conocimiento de colocaciones. Por último, el grupo experimental logró una mejora estadísticamente significativa en las competencias digitales, y las percepciones del alumnado respecto a la eficacia del curso para el desarrollo de competencia digital fueron significativamente más positivas que las del grupo de control, que mostró una mejora leve pero estadísticamente no significativa en competencias digitales.