Alli Aranguren, Juan Cruz
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Derecho
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Publication Open Access La autonomía de Navarra. Historia, identidad y autogobierno(2017) Alli Aranguren, Juan Cruz; García-Sanz Marcotegui, Ángel; Geografía e Historia; Geografia eta HistoriaEl proyecto de tesis “La autonomía de Navarra. Historia, identidad y autogobierno (1975-1982)” estudia y explica cómo se produjo en Navarra el paso de la dictadura franquista al régimen constitucional y a la democracia, que llevó aparejado el cambio de su régimen foral privativo en sus instituciones y competencias, manteniendo los mitos, imaginarios y representaciones del foralismo tradicional y esencialista. Se ha buscado conocer cómo aparece y se asume por una sociedad en cambio y sus medios políticos el hecho foral en sus manifestaciones formales y materiales, tratando de superar otras lecturas parciales realizadas exclusivamente desde una perspectiva histórica descontextualizada de la estructura socio-económica en que se apoya la evolución ideológica. Analiza cómo en el tardofranquismo hicieron su aparición los debates políticos y las tensiones y luchas sociales que fueron impulsando la movilización de las fuerzas políticas y sociales que impulsaron la Transición. Entre los problemas políticos volvieron a aparecer los movimientos nacionalistas periféricos con sus aspiraciones territoriales. En el caso del nacionalismo vasco en sus diversas ideologías, su proyecto se diseñó con la presencia e incorporación de Navarra al nuevo espacio político junto con las provincias vascongadas. Opción que era apoyado por el PSOE en sus compromisos autonómicos. Esta cuestión se convirtió en el elemento principal de la vida política de Navarra, superando la importancia que había tenido durante el proceso estatutario de la II República. Originó un movimiento reactivo contrario que incorporó la doctrina navarrista elaborada en aquella circunstancia. En esta tesitura y como reacción frente a las pretensiones externas y las exigencias internas de democratización de las instituciones forales, la Diputación Foral reaccionó planteando la demanda de reintegración foral plena, con reconocimiento de la soberanía originaria anterior a la Ley de 1839. Fue un alarde de navarrismo radical tradicionalista, próximo dialécticamente al nacionalismo, sin viabilidad alguna, que resultaba increíble proviniendo de la corporación provincial franquista. Anteriormente se había promovido y construido por DEL BURGO una navarrismo antinacionalista, reformistas y constitucionalista que partía de las leyes de 1839 y 1841, aceptando una Constitución que reconociese y garantizase la identidad diferenciada de Navarra y el régimen foral, dotándole de instituciones propias y del más amplio autogobierno. Supuso una renovación del navarrismo anterior, del que sólo mantuvo referencias dogmáticas, retóricas y historicistas que pudieran establecer la continuidad, con la gran diferencia frente al tradicionalista anterior de aceptar plenamente el régimen constitucional. La tesis analiza minuciosamente cómo en este marco el pueblo navarro se identificó con el proceso de Transición desde el referéndum para la reforma política, apoyando mayoritariamente a la Constitución, a pesar del rechazo por los extremos políticos franquistas, conservadores y nacionalistas. El resultado del proceso fue la aprobación de una norma suprema que reconoció y legitimó el régimen foral, La LORAFNA, medio constitucional para un nuevo orden político, que superó el foralismo tradicional.Publication Open Access La autonomía de Navarra. Historia, identidad y autogobierno: noticia de tesis(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2017) Alli Aranguren, Juan Cruz; Derecho Público; Geografia eta HistoriaLa tesis expone la evolución del régimen foral de Navarra desde el modelo que heredó y gestionó la Diputación Foral franquista y la influencia sobre el mismo de la Constitución de 1978 para llegar al contenido material de la versión de los derechos históricos de Navarra que se plasma en la LORAFNA. Dentro del mismo se analizan sus principios, mitos y representaciones, que han sido objeto de nuevos tratamientos, con variaciones, mutaciones, superaciones o derogaciones por su propia obsolescencia o por las exigencias del nuevo orden constitucional. Aquellos, aunque los recojan las normas para tranquilizar conciencias, evitar conflictos, apoyar identidades y buscar adhesiones, no por eso tienen más valor que el de la realidad sobre la que se construyen. Se ha constatado que, si el régimen foral tenía escaso fundamento dogmático-constitucional en el debate sobre la naturaleza jurídica de la ley de 1841, sobre él se producía sobreactuación y mucha emotividad, conveniente y periódicamente excitadas. El nuevo modelo es mucho más racional y obedece al constitucional, formando parte de una «familia de fueros», sin ser un verso libre en el poemario constitucional, aunque sea distinto por sus propios «hechos diferenciales».Publication Open Access Elementos identitarios en el preámbulo y y título preliminar de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de reintegración y amejoramiento del régimen foral de Navarra(FEDHAV, 2014) Alli Aranguren, Juan Cruz; Derecho Público; Zuzenbide PublikoaEl preámbulo de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral describe la evolución del Reino de Navarra hasta la actualidad, pasando su autogobierno por su adaptación al régimen constitucional liberal y a la Constitución de 1978. Sus principios se plasman en los artículos del Título Preliminar que recogen los elementos de su identidad como comunidad política.Publication Open Access Régimen de los planes y proyectos sectoriales de incidencia supramunicipal de la Comunidad Foral de Navarra. Un intento frustrado de control de la discrecionalidad(Gobierno de Navarra. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, 2013) Alli Aranguren, Juan Cruz; Derecho Público; Zuzenbide PublikoaLos Planes y Proyectos Sectoriales de Incidencia Supramunicipal son desde 1987 uno de los instrumentos de ordenación territorial supramunicipal, que ha utilizado el Gobierno de Navarra para establecer decisiones de interés y trascendencia superiores al planeamiento municipal. Su última reforma fue introducida por la Ley Foral 16/2012, de 19 de octubre, ha sido un intento frustrado de acotar su objeto y reducir la discrecionalidad en su usoPublication Open Access El tratamiento constitucional y estatutario de las relaciones con la Comunidad Foral de Navarra. Entre las instituciones y el partidismo(FEDHAV, 2019) Alli Aranguren, Juan Cruz; Derecho; ZuzenbideaExiste un marco legal-institucional para la cooperación entre las Comunidades autónomas por medio de los convenios de gestión de servicios y los acuerdos de cooperación de mayor alcance. Cuando el gobierno de Navarra negoció con el de la Comunidad autónoma vasca un acuerdo fue impedido por la política partidista tratando de que ni se creasen espacios oficiales de interlocución. Pusieron el interés político por encima de las instituciones.Publication Open Access Cádiz a contrapelo. 1812-1978: dos constituciones en entredicho: reseña(FEDHAV, 2013) Alli Aranguren, Juan Cruz; Derecho Público; Zuzenbide PublikoaEl bicentenario de la Constitución de Cádiz promulgada el 19 de marzo de 1812 ha servido a Miguel Herrero de Miñón, uno de los padres de la Constitución de 1978, para elaborar un sustancioso estudio sobre el constitucionalismo español. No se trata de un trabajo de historia constitucional sobre la primera ni de «memorias» de uno de los autores de la segunda, sino de algo con más trascendencia, como lo demuestra la invocación de categorías metaconstitucionales como las consideraciones de Ortega y Gasset sobre el «ensimismamiento y la alteración», los mitos, los símbolos y los dogmas historiográficos que acompañan a los grandes textos.Publication Open Access La evaluación ambiental de los proyectos adoptados por acto legislativo nacional específico en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (STJCE de 16 de febrero de 2012)(Gobierno de Navarra. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, 2011) Alli Aranguren, Juan Cruz; Derecho Público; Zuzenbide PublikoaLa resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 16 de febrero de 2012 ha resuelto cuestiones prejudiciales planteadas por el Tribunal Constitucional de Bélgica sobre la aplicación del Convenio de Aarhus de 1998 y la Directiva 85/337/CEE sobre Evaluación de Impacto Ambiental de Planes y Programas a proyectos aprobados por actos legislativos nacionales y su posible revisión por los Tribunales de justicia nacionales.Publication Open Access La reforma de la LORAFNA por la Ley Orgánica 7/2010, de 27 de octubre(Gobierno de Navarra. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, 2011) Alli Aranguren, Juan Cruz; Derecho Público; Zuzenbide PublikoaLa Ley Orgánica 13/1982, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, ha sido objeto de dos modificaciones parciales. La primera tuvo lugar por la Ley Orgánica 1/2001, que afectó al artículo 29, sobre el procedimiento de elección del Presidente, y 30, atribuyéndole la disolución del Parlamento y convocatoria de elecciones, con mandato limitado del Presidente. La Ley Orgánica 7/2010, con mayor alcance en cuanto al número de artículos afectados, pero sin afectar de modo sustancial al contenido material de la LORAFNA. Entre ambas se estudió por una ponencia del Parlamento de Navarra una reforma de aquélla, que ni llegó a formular una propuesta conjunta importante, ni fue tomada en consideración en la reforma producida.Publication Open Access El desarrollo inicial del Amejoramiento del Fuero de Navarra(FEDHAV, 2015) Alli Aranguren, Juan Cruz; Derecho Público; Zuzenbide PublikoaTras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 13/1982, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral, se puso en ejecución su contenido identitario, institucional y competencial para configurar la Comunidad Foral prevista por aquella. Durante este tiempo se han realizado algunas modificaciones menores y un intento de reforma de mayor contenido.Publication Open Access Ley Foral 23/2001, de 27 de noviembre, y la STC 208/2012, de 14 de noviembre, que modifica el bloque de la constitucionalidad de Navarra(Gobierno de Navarra. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, 2012) Alli Aranguren, Juan Cruz; Derecho Público; Zuzenbide PublikoaEl Tribunal Constitucional ha reconocido la competencia tributaria de Navarra como derecho histórico amparado por la Constitución y concretado en la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Fuero. Concreta su alcance respecto a los impuestos concertados y al establecimiento de nuevos impuestos, entendiendo que el régimen de convenio económico es especial respecto a los primeros, pero que los segundos deben adecuarse al régimen general de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas