Alli Aranguren, Juan Cruz

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Job Title

Last Name

Alli Aranguren

First Name

Juan Cruz

person.page.departamento

Derecho

person.page.instituteName

person.page.observainves

person.page.upna

Name

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • PublicationOpen Access
    La autonomía de Navarra. Historia, identidad y autogobierno
    (2017) Alli Aranguren, Juan Cruz; García-Sanz Marcotegui, Ángel; Geografía e Historia; Geografia eta Historia
    El proyecto de tesis “La autonomía de Navarra. Historia, identidad y autogobierno (1975-1982)” estudia y explica cómo se produjo en Navarra el paso de la dictadura franquista al régimen constitucional y a la democracia, que llevó aparejado el cambio de su régimen foral privativo en sus instituciones y competencias, manteniendo los mitos, imaginarios y representaciones del foralismo tradicional y esencialista. Se ha buscado conocer cómo aparece y se asume por una sociedad en cambio y sus medios políticos el hecho foral en sus manifestaciones formales y materiales, tratando de superar otras lecturas parciales realizadas exclusivamente desde una perspectiva histórica descontextualizada de la estructura socio-económica en que se apoya la evolución ideológica. Analiza cómo en el tardofranquismo hicieron su aparición los debates políticos y las tensiones y luchas sociales que fueron impulsando la movilización de las fuerzas políticas y sociales que impulsaron la Transición. Entre los problemas políticos volvieron a aparecer los movimientos nacionalistas periféricos con sus aspiraciones territoriales. En el caso del nacionalismo vasco en sus diversas ideologías, su proyecto se diseñó con la presencia e incorporación de Navarra al nuevo espacio político junto con las provincias vascongadas. Opción que era apoyado por el PSOE en sus compromisos autonómicos. Esta cuestión se convirtió en el elemento principal de la vida política de Navarra, superando la importancia que había tenido durante el proceso estatutario de la II República. Originó un movimiento reactivo contrario que incorporó la doctrina navarrista elaborada en aquella circunstancia. En esta tesitura y como reacción frente a las pretensiones externas y las exigencias internas de democratización de las instituciones forales, la Diputación Foral reaccionó planteando la demanda de reintegración foral plena, con reconocimiento de la soberanía originaria anterior a la Ley de 1839. Fue un alarde de navarrismo radical tradicionalista, próximo dialécticamente al nacionalismo, sin viabilidad alguna, que resultaba increíble proviniendo de la corporación provincial franquista. Anteriormente se había promovido y construido por DEL BURGO una navarrismo antinacionalista, reformistas y constitucionalista que partía de las leyes de 1839 y 1841, aceptando una Constitución que reconociese y garantizase la identidad diferenciada de Navarra y el régimen foral, dotándole de instituciones propias y del más amplio autogobierno. Supuso una renovación del navarrismo anterior, del que sólo mantuvo referencias dogmáticas, retóricas y historicistas que pudieran establecer la continuidad, con la gran diferencia frente al tradicionalista anterior de aceptar plenamente el régimen constitucional. La tesis analiza minuciosamente cómo en este marco el pueblo navarro se identificó con el proceso de Transición desde el referéndum para la reforma política, apoyando mayoritariamente a la Constitución, a pesar del rechazo por los extremos políticos franquistas, conservadores y nacionalistas. El resultado del proceso fue la aprobación de una norma suprema que reconoció y legitimó el régimen foral, La LORAFNA, medio constitucional para un nuevo orden político, que superó el foralismo tradicional.
  • PublicationOpen Access
    Elementos identitarios en el preámbulo y y título preliminar de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de reintegración y amejoramiento del régimen foral de Navarra
    (FEDHAV, 2014) Alli Aranguren, Juan Cruz; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa
    El preámbulo de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral describe la evolución del Reino de Navarra hasta la actualidad, pasando su autogobierno por su adaptación al régimen constitucional liberal y a la Constitución de 1978. Sus principios se plasman en los artículos del Título Preliminar que recogen los elementos de su identidad como comunidad política.
  • PublicationOpen Access
    El desarrollo inicial del Amejoramiento del Fuero de Navarra
    (FEDHAV, 2015) Alli Aranguren, Juan Cruz; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa
    Tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 13/1982, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral, se puso en ejecución su contenido identitario, institucional y competencial para configurar la Comunidad Foral prevista por aquella. Durante este tiempo se han realizado algunas modificaciones menores y un intento de reforma de mayor contenido.
  • PublicationOpen Access
    Ley Foral 23/2001, de 27 de noviembre, y la STC 208/2012, de 14 de noviembre, que modifica el bloque de la constitucionalidad de Navarra
    (Gobierno de Navarra. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, 2012) Alli Aranguren, Juan Cruz; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa
    El Tribunal Constitucional ha reconocido la competencia tributaria de Navarra como derecho histórico amparado por la Constitución y concretado en la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Fuero. Concreta su alcance respecto a los impuestos concertados y al establecimiento de nuevos impuestos, entendiendo que el régimen de convenio económico es especial respecto a los primeros, pero que los segundos deben adecuarse al régimen general de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas
  • PublicationOpen Access
    Del régimen foral liberal al régimen democrático de los derechos históricos
    (Gobierno de Navarra. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, 1998) Alli Aranguren, Juan Cruz; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa
    El autor analiza los siguientes puntos: el fin del Antiguo Régimen y el Liberalismo; la ley confirmatoria de los Fueros de 1839; la Ley de 16 de agosto de 1841, propuestas para su modificación por el Estatutos; el pactismo como referente del sistema; Navarra en la Constitución española de 1978; El camino de la Disposición Adicional Primera, los derechos históricos; la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra; la organización institucional; La cooperación entre comunidades; El vascuence o euskera; la identidad de Navarra, sus hechos diferenciales y la asimetría constitucional; Navarra como institución.
  • PublicationOpen Access
    Régimen preautonómico navarro. Los hechos y las ideas en la primera fase de la Transición de Navarra (1976-1979)
    (FEDHAV, 2014) Alli Aranguren, Juan Cruz; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa
    El cambio del régimen político autoritario al constitucional se produjo en todo el Estado en un proceso conocido como la Transición, que se desarrolló desde la muerte del dictador a la promulgación de la Constitución. Durante este periodo y en tanto se configuraba un régimen de descentralización política y administrativa se establecieron regímenes provisionales de preautonomía. En Navarra fue preciso que los Fueros o derechos históricos al autogobierno, la Diputación Foral y el Consejo Foral Administrativo, instituciones de gobierno administrativo-económico y participación, se transformaran en una asamblea democrática y en un gobierno, como fase previa para incorporarse al nuevo régimen constitucional del Estado autonómico.
  • PublicationOpen Access
    Caracterización y fundamentación jurídica de la Ley de 1841 y de los convenios de Tejada Valdosera (1877) y Calvo Sotelo (1927)
    (FEDHAV, 2009) Alli Aranguren, Juan Cruz; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa
    La Ley de Fueros de 1841 creó una Hacienda propia en paralelo con la que correspondía a las instituciones del antiguo Reino de Navarra, así como la aportación de una contribución directa por parte de Navarra al Estado relacionada con lo que era el donativo que las Cortes daban a la Monarquía y que será el cupo con el que Navarra contribuya a las cargas generales del Estado. Sobre aquella realidad se estableció el Convenio de Tejada Valdosera (1877) y el Convenio de 1927, propiamente el primer Convenio Económico.
  • PublicationOpen Access
    Los instrumentos de ordenación territorial en la Comunidad Foral de Navarra
    (Gobierno de Navarra. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, 2004) Alli Aranguren, Juan Cruz; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa
    La Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, ha conformado la ordenación territorial de la Comunidad Foral de Navarra sobre los siguientes elementos esenciales: 1. La ordenación territorial se concibe como una función pública, cuyo régimen se articula sobre elementos de carácter sustantivo por incorporar conceptos, principios, régimen jurídico, procedimiento y efectos. 2. Se parte de la democracia institucional para la formación de la voluntad colectiva, tomando en consideración un concepto y una función del territorio. Implica considerar al territorio no como soporte pasivo de decisiones políticas, sino como elemento constitutivo de ellas desde un paradigma territorial, que hoy es el de sostenibilidad
  • PublicationOpen Access
    La memoria histórica, sus lugares y el uso político en Navarra
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2021) Alli Aranguren, Juan Cruz; Derecho; Zuzenbidea
    En el debate político reciente se ha introducido la 'memoria histórica' como objeto del mismo y de los intereses partidistas, invocando la historia como instrumento político. Para recuperar su significado se ha realizado este estudio de conceptos desde la visión científica, al margen del debate político. En la primera parte se estudia el concepto doctrinal de la memoria histórica y su presencia en los genéricamente llamados lugares de memoria, materiales o inmateriales, en que cristaliza su significado. En la segunda se conceptualiza el uso político de la memoria por agentes, medios y fines, que se realiza por los grupos dominantes o minoritarios, consagrando concepciones historicistas, tradicionalistas y reaccionarias, al margen del rigor científico histórico. Todo ello se aplica a la realidad y uso en el territorio de Navarra, concluyendo que es práctica habitual de todas las ideologías el uso político de la memoria y de sus lugares.