Álvarez Berastegi, Amaia
Loading...
Email Address
person.page.identifierURI
Birth Date
Job Title
Last Name
Álvarez Berastegi
First Name
Amaia
person.page.departamento
Derecho
person.page.instituteName
I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research
ORCID
person.page.observainves
person.page.upna
Name
- Publications
- item.page.relationships.isAdvisorOfPublication
- item.page.relationships.isAdvisorTFEOfPublication
- item.page.relationships.isAuthorMDOfPublication
2 results
Search Results
Now showing 1 - 2 of 2
Publication Open Access Escudo de la más constante fe y lealtad (del muy Noble y Muy Leal Señorío de Vizcaya): reseña(FEDHAV, 2017) Álvarez Berastegi, Amaia; Derecho; ZuzenbideaEl estudio y edición de Jon Arrieta Alberdi del escudo atribuido a Fontecha y Salazar se ha convertido en un texto imprescindible para conocer la experiencia foral de Bizkaia. El escudo de la más constante fe y lealtad (del Muy Noble y Muy leal Señorío de Vizcaya) se publicó en 1749 dando luz al trabajo consultivo e interpretativo del fuero de Bizkaia (1452). En un volumen de 1021 páginas, Arrieta explora minuciosamente el escudo, lo ubica en su contexto histórico y elabora un exhaustivo análisis de su relevancia.Publication Open Access El efecto péndulo de la transición digital. Un estudio cualitativo sobre medios en euskera y en catalán(Universidad Complutense de Madrid, 2019) Álvarez Berastegi, Amaia; Gurrutxaga Rekondo, Guillermo; Goikoetxea Bilbao, Udane; Derecho; ZuzenbideaEl proceso de digitalización de los medios puede dividirse en tres fases. En una primera etapa, que podríamos ubicar en el amplio recorrido desde 1995 hasta 2010, los medios impresos pasaron de transferir el contenido del papel a la web a comenzar a crear contenidos específicos para las ediciones digitales. A finales de esta primera fase asistimos ya a un desarrollo tecnológico significativo en el que las redes sociales y la interactividad se volvieron protagonistas del mundo digital. La segunda fase del periodismo digital se refiere al boom de la información y la inmediatez motivada por la erosión de los teléfonos móviles. En esta segunda etapa, que podríamos ubicar entre 2010 y 2015, la calidad periodística se redujo de manera sustancial: el desarrollo tecnológico, la crisis económica y la falta de fórmulas para monetizar los contenidos online fueron las principales causas. Este artículo, sin embargo, analiza unas pinceladas preliminares que apuntan al agotamiento de esta fase y al comienzo de una tercera en la que el periodismo reposado vuelve a adquirir un protagonismo central. En base a un estudio cualitativo de 24 entrevistas personales elaborado por la Universidad del País Vasco sobre seis medios en catalán (Ara, El Punt Avui y Vilaweb) y euskera (Berria, Argia y Goiena), esta investigación concluye que hoy en día existen indicios suficientes que anuncian una nueva fase del periodismo digital: la fase péndulo. Esta nueva era apunta a la recuperación de los principios periodísticos más tradicionales; el contraste, la veracidad y los temas propios.