Torres GutiƩrrez, Alejandro
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Torres GutiƩrrez
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Alejandro
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Derecho
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I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research
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Publication Open Access La decadencia de la Bula de Cruzada, como reflejo de la secularización de la EspaƱa del siglo XIX(Universidad Carlos III de Madrid, 2001) Torres GutiĆ©rrez, Alejandro; Derecho; ZuzenbideaEntre otras instituciones del Antiguo RĆ©gimen, la predicación de la Bula de Cruzada llama nuestra atención en tanto en cuanto refleja toda una concepción de la vida latente en el espĆritu de la sociedad espaƱola durante el Antiguo RĆ©gimen, el mied , o si se prefiere el tem r, opera como factor determinante de la conducta de los individuos. Los sĆŗbditos de Su Majestad católica, mediante el pago de ciertas cantidades mĆ”s o menos módicas, adquieren el derecho a disfrutar de ciertas indulgencias, y de este modo lograr la salvación del alma.La predicación de la Bula de Cruzada actĆŗa dentro del campo de la rt d xia religiosa, dirigiendo la conducta de aquellos que, a cambio de tomarla, pretenden conseguir la salvación del alma. Ante nuestros ojos aparece de este modo una extraƱa confusión de materia y espĆritu, lo que con ironĆa calificaremos como los intereses cread s.El estudio de su decadencia presenta el doble interĆ©s de reflejar por un lado las consecuencias del influjo secularizador operado en la sociedad espaƱola a raĆz de la Ilustración y por otro, de la atenuación del miedo a la salvación de las almas, o si se prefiere, al mĆ”s allĆ”.Publication Open Access Impact of COVID-19 pandemic on fundamental right of religious freedom in Spain(Nottingham Law School, 2022) Torres GutiĆ©rrez, Alejandro; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASArticle 116 of the Spanish Constitution, establishes that an Organic Act shall make provision for the states of alarm, emergency and siege (martial law), and the powers and restrictions attached to each of them.1 This constitutional provision is developed by the Organic Act 4/1981, of 1 June 1981, of the states of alarm, emergency and siege,2 of which Article 4 empowers the Government to declare the state of alarm, in all or in part, of the national territory when health crises occur, such as epidemics. Under these premises, the COVID-19 pandemic is a clear case in which the state of alarm may be declared. Unlike what happens in the case of the declaration of the states of emergency and siege, in which, according to Article 55 of the Constitution it is possible to suspend some fundamental rights, this is not feasible during the state of alarm. In fact, regarding the particular fundamental right of religious freedom, it cannot be suspended in any of these three scenarios of constitutional exceptionality. But some fundamental rights may be limited. This doctrine has been affirmed by the Spanish Constitutional Court in the Sentence 83/2016, of 28 April 2016,3 the court order 40/2020, of 30 April 2020,4 and more recently by the Sentence 148/2021, of 14 July 20215 and the Sentence of 27 October 2021.Publication Open Access La asignación tributaria en EspaƱa a favor de la Iglesia Católica: un estudio crĆtico(Gobierno de Navarra. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, 2002) Torres GutiĆ©rrez, Alejandro; Derecho PĆŗblico; Zuzenbide PublikoaEl estudio de los antecedentes históricos del problema de la financiación económica de la Iglesia en EspaƱa es necesario conocer para comprender perfectamente la dimensión actual del problema. Mientras no se consiga la sensibilización de los fieles católicos, quizĆ”s tengamos que seguir recordando infructuosamente el propósito declarado por la Iglesia Católica en el apartado 5 del artĆculo II del Acuerdo de Asuntos Económicos de 1979, de lograr por sĆ misma los recursos suficientes para la atención de sus necesidades. Entre tanto, la Iglesia Católica permanecerĆ” financiĆ”ndose indefinidamente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, en un paĆs en que por supuesto, ninguna confesión tendrĆ” carĆ”cter estatal, como dice el artĆculo 16.3 de la Carta Magna, aunque eso parece que ya casi nadie lo quiere recordar.Publication Open Access Memoria histórica y democracia en EspaƱa: la tensión entre memoria, justicia y olvido, respecto al franquismo(IRENEE / UniversitĆ© de Lorraine, 2022) Torres GutiĆ©rrez, Alejandro; Derecho; Zuzenbidea; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASEl proceso de transición a la democracia en EspaƱa, se asentó sobre la reconciliación y una de sus normas clave fue la Ley 46/1977, de AmnistĆa, que contó con un amplio respaldo parlamentario. La Sentencia del Tribunal Supremo 101/2012, de 27 de febrero, recordó cómo en nuestro ordenamiento, en determinados casos, pese a la posible existencia de hechos delictivos, la responsabilidad penal no puede ser declarada. Entre estos supuestos, se encuentra conforme al artĆculo 130 del Código Penal, la muerte del reo o la prescripción del delito, y tambiĆ©n la amnistĆa, segĆŗn estaba previsto en el art. 112.3 del Código Penal de 1973. El Auto del Tribunal Constitucional 80/2021, de 15 de septiembre de 2021, consideró que el derecho consuetudinario internacional es una fuente penal insuficiente por no responder a los principios de lex scripta, praevia y certa. El Proyecto de Ley de Memoria DemocrĆ”tica, que en estos momentos se debate en el Parlamento, pretende dar cobertura al reconocimiento a las vĆctimas de la Guerra y la Dictadura. Nuestro Estado de Derecho se asienta sobre los principios de legalidad, seguridad jurĆdica, e irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables, consagrados en el artĆculo 9.3 de la Constitución.Publication Open Access Europe et souverainetĆ© ā Europe and Sovereignty, nĆŗmero 368 de la revista "LāEurope en formation", 2013: reseƱa(UNED, 2014) Torres GutiĆ©rrez, Alejandro; Derecho PĆŗblico; Zuzenbide PublikoaEste nĆŗmero monogrĆ”fico del nĆŗmero 368, de la Revista Ā«LāEurope en formationĀ», es una muy interesante y oportuna colección de trabajos sobre la idea de soberanĆa, y la construcción de Europa, que pueden ser de gran utilidad de cara a repensar el futuro de Europa, especialmente en un momento de crisis como el actual, en que se hace necesario dar una adecuada respuesta a los retos que se plantean a la Unión Europea a nivel jurĆdico, polĆtico y económico, para lo que las fórmulas federales pueden servir de parĆ”metros en los que fijarse.Publication Open Access OrĆgenes canónico-medievales del concepto moderno de estado(Universidad de Navarra, 1999) Torres GutiĆ©rrez, Alejandro; Derecho PĆŗblico; Zuzenbide PublikoaEl anĆ”lisis del mundo polĆtico de la Europa medieval nos muestra la existencia de una serie de tensiones entre dos concepciones diferentes de organizar la sociedad polĆtica de la Ć©poca: una opción universalista frente a otra de carĆ”cter particularista. Todo un proceso lento, pero firme, va a ser necesario. Para ello serĆa preciso que se desmantelase el feudalismo y se llegase a una nueva estructura de organización polĆtica poliĆ”rquica mĆ”s centralizada en la que se tendiese a controlar en la medida de lo posible las tendencias centrĆfugas que afectaban a los estados en gestación. Pero ademĆ”s de todo esto era preciso proceder a una elaboración dogmĆ”tica que definiese el Ć”mbito de competencias y poderes que van a configurar la esfera de poder del soberano. Este esfuerzo se produce ya en la Edad Media, sin necesidad de tener que esperar al Renacimiento ya la obra de autores como Maquiavelo y Bodino, a quienes con frecuencia se les atribuye en exclusiva la paternidad en la elaboración de los conceptos teóricos bĆ”sicos que van a caracterizar en Ćŗltima instancia el nĆŗcleo doctrinal sobre el que se va a construir la elaboración dogmĆ”tica de la idea de Estado.Publication Open Access Informe sobre el marco financiero y fiscal de las confesiones religiosas sin acuerdo de cooperación en EspaƱa(Tirant lo blanch, 2022) Torres GutiĆ©rrez, Alejandro; Derecho; Zuzenbidea; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASEl ordenamiento jurĆdico espaƱol se caracteriza por la falta de previsiones normativas que regulen el rĆ©gimen financiero y fiscal de las confesiones religiosas que carecen de un Acuerdo de Cooperación, de modo que el acceso al mecanismo de la asignación tributaria queda restringido Ćŗnicamente a la Iglesia Católica, y sólo las confesiones religiosas que gozan de un Acuerdo con el Estado, (o han obtenido hospitalidad jurĆdica en el seno de alguna de las entidades que los suscribieron), disfrutan de un rĆ©gimen de beneficios fiscales.Publication Open Access Problemas jurĆdicos planteados a raĆz de la inmatriculación de bienes por la Iglesia Católica: dilemas surgidos y reflexiones a propósito del informe del gobierno de 16 de febrero de 2021(Agencia Estatal BoletĆn Oficial del Estado, 2022) Torres GutiĆ©rrez, Alejandro; Derecho; Zuzenbidea; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASHistóricamente la Iglesia Católica estuvo habilitada en EspaƱa para proceder a la inscripción de bienes inmuebles a su nombre, a partir de certificaciones de dominio expedidas por los Obispos. Este privilegio, de dudosa constitucionalidad, desapareció en EspaƱa con la reforma de la Ley Hipotecaria de 2015, tras la Sentencia del TEDH en el caso SA del Ucieza contra EspaƱa, dictada un aƱo antes, que precipitó una reforma inaplazable. A dĆa de hoy, se plantea el problema de la cuantificación del nĆŗmero de inscripciones practicadas siguiendo este sistema, asĆ como quĆ© posibilidades reales existen de impugnar las inscripciones ya realizadas. En este artĆculo estudiaremos el Informe del Gobierno de EspaƱa de 16 de febrero de 2021, en que se abordan todas estas cuestiones, asĆ como las soluciones posibles para resolver los retos jurĆdicos planteados.Publication Open Access Libro blanco sobre el estatuto de las confesiones religiosas sin acuerdo de cooperación en EspaƱa(Tirant lo Blanch, 2022) Torres GutiĆ©rrez, Alejandro; Derecho; Zuzenbidea; Universidad PĆŗblica de Navarra / Nafarroako Unibertsitate PublikoaEste Libro Blanco representa un esfuerzo intelectual riguroso sobre cuestiones como la enseƱanza de la religión, el reconocimiento del matrimonio religioso, las objeciones de conciencia, la asistencia religiosa en centros pĆŗblicos, el rĆ©gimen urbanĆstico de los lugares de culto, y el de los cementerios, asĆ como la normativa que haya de aplicarse en materia de ritos funerarios, o cuestiones tan actuales como la de una adecuada definición de la posición que haya de desempeƱar la mujer, la protección de las minorĆas religiosas frente a los discursos del odio y la intolerancia, o el rĆ©gimen económico y tributario aplicables a las confesiones religiosas, y la seguridad social de sus ministros de culto. El Libro Blanco incorpora 12 Informes, que cubren los campos anteriores, y que han sido elaborados por una docena de profesores universitarios, procedentes de 8 universidades espaƱolas: las Universidades Carlos III de Madrid, León, Loyola de AndalucĆa, PaĆs Vasco, PĆŗblica de Navarra, Rey Juan Carlos, Valencia y Valladolid. Todos ellos cuentan con una dilatada trayectoria acadĆ©mica, y producción cientĆfica. Otro elemento destacable sobre esta obra, es haber tenido en cuenta en la elaboración de los Informes a las principales confesiones religiosas afectadas, pues ello contribuye a poder detectar mejor los posibles problemas existentes y a definir alternativas y propuestas que puedan servir para solucionar los mismos.Publication Open Access Religious minorities in Spain. A new model of relationships?(2002) Torres GutiĆ©rrez, Alejandro; Derecho PĆŗblico; Zuzenbide PublikoaThe enactment of the Spanish Constitution of 1978 supposed a new model of relationships between the State and the religious groups, abandoning the traditional model of interactions between the Catholic Church and the State. The new model, at least from a theoretical perspective, is characterized by the neutrality of the State. In our study, we will approach the main deficiencies of our legal system, especially in ordinary legislation, attempting to point out the insufficiencies of the model drawn up in the Organic Law 7/1980, of July 5, or Religious Freedom from a double perspective: 1) The neutrality of the State, proclaimed in the article 16.3 Spanish Constitution, with special reference to those not integrated into the majority religious groups.