Hucha Celador, Fernando de la

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Hucha Celador

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Fernando de la

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Derecho

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  • PublicationOpen Access
    Las relaciones entre las Juntas Arbitrales del País Vasco y de la Comunidad Foral de Navarra
    (Órgano de Coordinación Tributaria de Euzkadi, 2015) Hucha Celador, Fernando de la; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa
    Se analizan las relaciones jurídicas entre las dos Juntas Arbitrales de los territorios forales, es decir, la del País Vasco y la de Navarra, donde ya apreciamos indicios de antinomias legislativas, interacciones y un conjunto de problemas que, sin una modificación de la legislación vigente, todavía persisten, a nuestro juicio, por mucho que haya recaído doctrina del Tribunal Supremo, intentando determinar cuál de las Juntas Arbitrales es la competente en el caso de conflictos entre los territorios históricos del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra.
  • PublicationOpen Access
    El Amejoramiento del Fuero: una valoración desde la actualidad
    (FEDHAV, 2015) Hucha Celador, Fernando de la; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa
    Desde el acceso de Navarra a la condición de Comunidad Foral se han sucedido una serie de pronunciamientos del Tribunal Constitucional que han influido notablemente en una recentralización del Estado autonómico y una invasión de la foralidad. Dejando de lado polémicas doctrinales sobre el carácter o no de Estatuto de Autonomía singular del Amejoramiento del Fuero de Navarra, nos centramos, para determinar la naturaleza jurídica de Navarra en la jurisprudencia constitucional. Se examina el proceso peculiar de acceso de Navarra a la condición de Comunidad Foral, las vías de reforma del Amejoramiento, así como la necesidad de democratizar el régimen foral. Abogamos por una mejora de la estructura sistemática de la norma institucional del sistema navarro y nos decantamos por las consecuencias y efectos sobre el régimen foral de una eventual incorporación a la Comunidad Autónoma del País Vasco, preservando las instituciones fundamentales de Navarra.
  • PublicationOpen Access
    Presupuestos prorrogados y estabilidad presupuestaria
    (Ministerio de Hacienda. Instituto de Estudios Fiscales, 2015) Hucha Celador, Fernando de la; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa
    Este trabajo aborda la preeminencia excesiva del poder ejecutivo en el marco de los Presupuestos prorrogados, especialmente llamativa cuando hay que cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Aunque parte de la situación de Navarra, se han tomado ejemplos del Estado y de otras Comunidades Autónomas, así como la doctrina del Tribunal Constitucional, para proponer las reformas oportunas en nuestra legislación a fin de evitar situaciones donde Gobiernos en minoría deciden unilateralmente sobre los acuerdos de no disponibilidad presupuestaria. Asimismo examinamos las reglas de publicidad y transparencia de estos acuerdos.
  • PublicationOpen Access
    Nafarroako hitzarmen ekonomikoaren txertaketa konstituzioan
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2010) Hucha Celador, Fernando de la; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa
    El Convenio Económico constituye la manifestación más relevante de la foralidad de Navarra, puesto que ello condiciona los niveles de autogobierno asociados a su condición de comunidad foral (simbiosis institucional de derechos históricos y de competencias autonómicas) y ello porque las competencias autonómicas no constituyen manifestación de los derechos históricos de Navarra (salvo en la parte que corresponda a su actualización), sino que se añaden a los mismos como consecuencia del acceso en 1982 a la condición de comunidad autónoma, sin que ello suponga pérdida de su consideración como territorio foral, de forma que su tipificación más adecuada sería, como veremos se propuso, la de la comunidad autónoma foral, aunque no conviene hacer bandera de cuestiones semánticas, salvo que encierren diferencias jurídicas fundamentales.
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    La inserción constitucional del Convenio Económico de Navarra
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2010) Hucha Celador, Fernando de la; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa
    El Convenio Económico constituye la manifestación más relevante de la foralidad de Navarra, puesto que ello condiciona los niveles de autogobierno asociados a su condición de comunidad foral (simbiosis institucional de derechos históricos y de competencias autonómicas) y ello porque las competencias autonómicas no constituyen manifestación de los derechos históricos de Navarra (salvo en la parte que corresponda a su actualización), sino que se añaden a los mismos como consecuencia del acceso en 1982 a la condición de comunidad autónoma, sin que ello suponga pérdida de su consideración como territorio foral, de forma que su tipificación más adecuada sería, como veremos se propuso, la de la comunidad autónoma foral, aunque no conviene hacer bandera de cuestiones semánticas, salvo que encierren diferencias jurídicas fundamentales.
  • PublicationOpen Access
    La cuestión competencial interna en materia de Hacienda: instituciones generales y territoriales
    (FEDHAV, 2019) Hucha Celador, Fernando de la; Derecho; Zuzenbidea
    El trabajo estudia las relaciones entre órganos internos de los territorios históricos del País Vasco y órganos generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco en el plano estrictamente tributario, partiendo para ello del texto constitucional y de las normas aplicables (Concierto, leyes del Parlamento Vasco, normas forales, etc.). Un problema tradicional y aún no resuelto es el de las relaciones entre órganos, teniendo en cuenta que un porcentaje muy alto de los ingresos del País Vasco provienen de los territorios históricos. Ello demanda una normativa armonizadora para que no se produzcan asimetrías (que hay que corregir posteriormente) entre los tres territorios. En este sentido, se estudia igualmente la Ley (vasca) de 30 de 1989, que, teóricamente, intenta resolver este problema de difícil resolución. Y, para concluir una pregunta elemental sobre la que pivota el estudio, cual es el de la posibilidad de éxito de esta ley y la obligación de su cumplimiento por los territorios históricos, pese a que se trata de una ley de mínimos.