Kasares Corrales, Paula

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Kasares Corrales

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Paula

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Ciencias humanas y de la educación

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  • PublicationOpen Access
    Euskararen belaunez belauneko jarraipena eta hizkuntza sozializazioa Nafarroako familiaeuskaldunetan (1970-2012)
    (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2013) Kasares Corrales, Paula; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    Este artículo trata sobre la continuidad generacional de la lengua vasca en la historia reciente de Navarra (en las cuatro últimas décadas, de 1970 a 2012) y las condiciones en las que hoy día se convierten en vascohablantes las niñas y niños navarros. Para el estudio la autora ha aplicado el marco teórico-metodológico de la socialización lingüística. El concepto socialización permite reparar en diversos aspectos, así como en las interacciones que estos tienen entre sí, que hasta ahora han sido invisibles en las perspectivas habituales basadas en las ideas de reproducción social y transmisión. Los trabajos de campo realizados en Irurita (Baztan) y Pamplona muestran que la continuidad generacional del euskera en Navarra se ha sustentado en la socialización lingüística como proceso que se desarrolla a lo largo de la vida de los hablantes, no solo en su infancia; como proceso holístico, no restringido a la familia; dinámico y vinculado a las condiciones socio-históricas, no mecánico; interactivo, no unidireccional, flexible y cambiante en el tiempo, no monolítico. La socialización en euskera de los niños se fundamenta en dos ejes interrelacionados entre sí: las interacciones intergeneracionales (en la familia principalmente) y las relaciones excéntricas entre coetáneos (extrafamiliar sobre todo).
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    La transmisión intergeneracional desde la socialización lingüística: el caso vasco
    (Institut d'Estudis Catalans, 2017) Kasares Corrales, Paula; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    Este trabajo pretende contribuir al desarrollo teórico-metodológico del estudio de la transmisión intergeneracional de las lenguas minorizadas. La propuesta se basa en el paradigma de la socialización lingüística. La autora, a partir de una revisión crítica de las investigaciones sobre la continuidad de la lengua vasca, ha aplicado este modelo teórico al estudio de la historia reciente del euskera en Navarra y las condiciones en las que actualmente las niñas y niños navarros se convierten en vascohablantes. La investigación ha demostrado la validez del paradigma. Los conceptos tradicionalmente utilizados para abordar esta cuestión, transmisión y reproducción, encierran toda una visión o forma de entender el fenómeno e invisibilizan aspectos fundamentales del proceso en que los niños se convierten en hablantes.