(Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2013) Kasares Corrales, Paula; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
Este artículo trata sobre la continuidad generacional de la lengua vasca en la
historia reciente de Navarra (en las cuatro últimas décadas, de 1970 a 2012) y
las condiciones en las que hoy día se convierten en vascohablantes las niñas y
niños navarros. Para el estudio la autora ha aplicado el marco teórico-metodológico
de la socialización lingüística. El concepto socialización permite reparar
en diversos aspectos, así como en las interacciones que estos tienen entre
sí, que hasta ahora han sido invisibles en las perspectivas habituales basadas
en las ideas de reproducción social y transmisión. Los trabajos de campo realizados
en Irurita (Baztan) y Pamplona muestran que la continuidad generacional
del euskera en Navarra se ha sustentado en la socialización lingüística
como proceso que se desarrolla a lo largo de la vida de los hablantes, no solo
en su infancia; como proceso holístico, no restringido a la familia; dinámico
y vinculado a las condiciones socio-históricas, no mecánico; interactivo, no
unidireccional, flexible y cambiante en el tiempo, no monolítico. La socialización
en euskera de los niños se fundamenta en dos ejes interrelacionados
entre sí: las interacciones intergeneracionales (en la familia principalmente) y
las relaciones excéntricas entre coetáneos (extrafamiliar sobre todo).