García Vivar, Cristina

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García Vivar

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Cristina

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Ciencias de la Salud

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  • PublicationOpen Access
    Validación de una versión reducida del Cuestionario Estilos de Respuesta Parental (CERP-R) frente a la enfermedad de un hijo
    (Sociedad Española de Enferemería Oncológica, 2020) Egea Zerolo, Blanca; García Vivar, Cristina; Núñez Partido, Juan Pedro; Visedo, Paula; Pitillas Salvá, Carlos; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak
    Tener un hijo con una enfermedad grave puede ser muy estresante para los padres. Con el objetivo de ofrecer a los profesionales de la salud un sistema preciso y de fácil aplicación para detectar diferentes respuestas parentales frente a la enfermedad del hijo, se creó una versión breve del Cuestionario de Estilos de Respuesta Parental (CERP). Objetivo: analizar la fiabilidad y la validez de una versión reducida del CERP en una muestra de padres de niños y adolescentes con enfermedad crónica. Metodología: se analizaron las características psicométricas (validez, fiabilidad y análisis factorial) de una versión reducida a 16 ítems de la versión original del CERP, que mide principalmente cuatro formas de respuesta parental negativa frente a la enfermedad del hijo: desgana/disforia, irritabilidad/rechazo, sobreprotección y percepción de desajuste. La muestra estuvo compuesta por 28 padres y madres de un hijo enfermo. Resultados: el análisis de fiabilidad de la versión reducida (CERP-R) mostró un índice de consistencia interna alto. En los datos globales del cuestionario no hay diferencias estadísticamente significativas entre padres y madres de las mismas parejas en cuanto a su puntuación global. En el análisis por factores, las respuestas de disforia/desgana son significativamente más altas en madres, mientras que la sobreprotección es significativamente superior entre padres. Conclusión: el CERP-R analiza las diferencias en las respuestas afectivas de los padres y madres frente a la enfermedad del hijo. Es un instrumento fiable y válido, que permite medir los diferentes estilos de respuesta parental, de cara a planificar intervenciones familiares.
  • PublicationOpen Access
    Educational intervention for family nursing students in long-term cancer survivorship: a randomized pilot trial
    (SAGE, 2023) Domingo-Oslé, Marta; La Rosa-Salas, Virginia; García Vivar, Cristina; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak
    A randomized pilot study was conducted involving 69 third-year nursing students (ClinicalTrials.gov ID: NCT05270252). Students were randomly assigned to the CG (n = 34) or the intervention group (n = 35), using computer-generated randomization. The CG completed the third-year nursing, and the intervention group received in addition the Learning & Care educational intervention. The aim of this study was to determine the effectiveness, feasibility, and acceptability of the Learning & Care for students to acquire the knowledge, skills, and attitudes necessary to care for survivors and their families. The intervention group significantly improved in knowledge (p = .004; −1.15, 95% confidence interval [CI] [−1.94, −0.37]), skills (p ≤ .0001; −13.51, 95% CI [−15.19, −11.83]), and attitudes (p = .006; −5.61, 95% CI [−8.81, −2.42]). The students' satisfaction was found to be high (93.75%). Offering a family nursing approach improves students' competence to care for long-term cancer survivors and their families.