(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2016) Rubio Navarro, Gabriel; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
El Archivo del Patrimonio
Inmaterial de Navarra aloja
numerosos elementos gráficos,
textuales y sonoros que configuran
una enorme base de datos
multimedia para la investigación y
el conocimiento de la riqueza cultural
de Navarra y Baja Navarra.
Esta base de datos, todavía, mantiene
una cierta distancia con parte
de su público objetivo: el alumnado
de primaria y secundaria.
El artículo se propone el diseño
de una estrategia didáctica, basada
en la narración digital y en la
comunicación transmedia, capaz
de tender puentes con ese público
objetivo.
Para ello, se analizará en primer
lugar el perfil del alumnado, el entorno
escolar y el contexto digital
en el que vive. A continuación,
se explorará la relación del patrimonio
inmaterial con la narrativa
digital y se estudiarán las necesidades
técnicas y didácticas, para
poder desarrollar esa línea de trabajo
con la herramienta de programación
de videojuegos e historias
interactivas Scratch (MIT).