Indias, Sílvia

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Sílvia

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Ciencias de la Salud

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  • PublicationOpen Access
    Implantación piloto de dos programas basados en la evidencia (SafeCare e Incredible Years) en los Servicios de Protección Infantil de Gipuzkoa (España)
    (Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, 2015-08-01) Paúl, Joaquín de; Arruabarrena, Ignacia; Indias, Sílvia; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak
    El presente artículo describe el proceso de implantación de dos la primera letra de las tres palabras minúscula en el Sistema de Protección Infantil de Gipuzkoa (España): SafeCare e incredible years. El primero es un programa de intervención en el domicilio para familias negligentes o en riesgo de negligencia con niños menores de 5 años. El segundo es un programa terapéutico grupal para familias con niños entre 4 y 8 años con problemas de comportamiento cuyos padres tienen dificultades significativas para su manejo. Se describe el proceso por el que las instituciones responsables de la protección infantil en Gipuzkoa iniciaron un cambio desde los modelos actuales de intervención hacia programas más estructurados, focalizados y breves que han mostrado resultados positivos en aplicaciones previas en otros países. Se tratan cuestiones relacionadas con la adaptación de los programas, la selección y formación de profesionales y se presentan los resultados pre y post obtenidos en la aplicación preliminar de ambos programas a un número limitado de familias. Se presenta el diseño de la siguiente fase del proceso (implantación piloto con diseño experimental para evaluación de resultados). Se discuten cuestiones relevantes de este proceso, que pueden ser de utilidad para aquellas administraciones e instituciones que pretendan llevar a cabo un proceso similar.
  • PublicationOpen Access
    Adaptation of the evidence-based practices attitude scale in Spanish child welfare professionals
    (Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, 2015-10-01) Paúl, Joaquín de; Indias, Sílvia; Arruabarrena, Ignacia; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak
    Antecedentes: la implantación de programas basados en la evidencia (PBEs) representa un cambio organizacional que puede ser limitado o facilitado por las actitudes de los profesionales hacia la adopción de nuevas prácticas. El objetivo del presente estudio es analizar las propiedades psicométricas de la versión en español de la Escala de Actitudes para la Práctica Basada en la Evidencia (EBPAS) en profesionales de la Protección Infantil. Método: se administró la versión traducida del EBPAS-50 a una muestra de 240 profe-sionales de los servicios de Protección Infantil en tres regiones españolas. Resultados: la mayoría de las dimensiones medidas por el EBPAS (50 ítems) fueron confirmadas en la versión española aplicada a profesionales de la Protección Infantil. Los índices de consistencia interna fueron adecuados. Las puntuaciones en las actitudes variaron en base a algunas variables personales y contextuales. Conclusiones: la versión española del EBPAS puede ser un instrumento adecuado para ser utilizado en España como medida de actitudes hacia la implantación de prácticas basadas en la evidencia.
  • PublicationOpen Access
    Psychologists and child psychological maltreatment severity assessment
    (Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, 2013-10-01) Arruabarrena, Ignacia; Paúl, Joaquín de; Indias, Sílvia; Ullate, María; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak
    Antecedentes: el maltrato psicológico en la familia es una de las tipologías de maltrato infantil que presenta mayores dificultades para su identificación y evaluación. El objetivo de esta investigación fue conocer el efecto de un nuevo instrumento diseñado para mejorar la valoración de la gravedad de situaciones de maltrato psicológico en los Servicios de Protección Infantil (SPI). Método: se utilizaron doce viñetas que representaban situaciones de maltrato psicológico de diferente gravedad. El estudio se realizó con 146 psicólogos de SPI. Un primer grupo (n = 115) calificó la gravedad de las viñetas antes y después de recibir formación básica sobre el instrumento. Un segundo grupo (n = 31) llevaba ya más de doce meses utilizándolo. Resultados: los resultados mostraron un claro incremento en el porcentaje de psicólogos que calificaron correctamente las viñetas cuando utilizaron el instrumento en comparación a sus criterios previos. Sin embargo, solo alcanzaron un 80% de calificación correcta los profesionales que llevaban más de doce meses utilizándolo en su actividad profesional. Conclusiones: los resultados apoyan la importancia de que los psicólogos de SPI dispongan de instrumentos que les ayuden a valorar la gravedad del maltrato psicológico y muestran las condiciones en que pueden resultar eficaces.