Álvarez Urricelqui, María Jesús

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Álvarez Urricelqui

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María Jesús

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Psicología y Pedagogía

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  • PublicationOpen Access
    Evolución del empleo de las personas con discapacidad intelectual en Navarra 1960-2000
    (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2011) Álvarez Urricelqui, María Jesús; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    La atención a las personas con discapacidad intelectual ha evolucionado hasta el siglo XIX desde modelos de exclusión y desconocimiento a planteamientos de caridad, protección. Los avances médicos y educativos, en un proceso complejo de cambios culturales y normativos, han impulsado los planteamientos actuales de derechos y calidad de vida. El reflejo de esta evolución en el empleo de las personas con discapacidad intelectual en los últimos cincuenta años en Navarra nos permite valorar el cambio cultural que ha supuesto la integración laboral de este colectivo. Algo que se ha conseguido por la combinación de esfuerzos de las personas con discapacidad intelectual, sus familias, los técnicos del sector, pero también por el apoyo conseguido, tanto de la Administración como de la sociedad en general.
  • PublicationOpen Access
    La exclusión social, una problemática estructural entre las personas con discapacidad
    (Universidad de Murcia: Servicio de Publicaciones, 2017) Anaut Bravo, Sagrario; Arza Porras, Javier; Álvarez Urricelqui, María Jesús; Trabajo Social; Gizarte Lana; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    El presente artículo centra su mirada en la persistencia de las situaciones de exclusión social de las personas con discapacidad y sus hogares. El énfasis se pone en las limitaciones de las políticas sociales aplicadas hasta la fecha para romper el carácter estructural de la exclusión en España. En las últimas décadas se han centrado los esfuerzos en la integración a través de una cierta garantía de ingresos mínimos y en el ámbito laboral. Siendo ámbitos centrales para la inclusión, en este documento se quiere focalizar la reflexión en otras cuestiones de relevancia como la salud, educación, servicios sociales y participación social. Cualquier medida o actuación tomada en estos campos se plantea en el medio y largo plazo, por lo que los cambios no resultan siempre perceptibles ni fácilmente medibles. Por tanto, el posicionamiento de las siguientes páginas insiste en que la discapacidad es una cuestión de Derechos Humanos.