Villarreal Olaizola, Izaskun

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Villarreal Olaizola

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Izaskun

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Ciencias humanas y de la educación

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I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research

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  • PublicationOpen Access
    A comparative study of developing L1 and L2 writers' metalinguistic activity in collaborative writing tasks among young Basque immersion learners
    (Routledge, 2024-10-24) García del Real Marco, Isabel; López Flamarique, María Teresa; Aznárez Mauleón, Mónica; Villarreal Olaizola, Izaskun; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, PJUPNA2036
    La literatura sobre la conversación metalingüística en tareas de escritura colaborativa se centra en alumnado de secundaria o adulto que escribe en su L1 o en su L2, pero no hay estudios que contrasten el proceso de escritura en sus dos lenguas. Además, estas investigaciones analizan principalmente las discusiones sobre corrección y no tienen en cuenta las discusiones estilísticas. En este trabajo, se compara la actividad metalingüística de 65 estudiantes bilingües de 5° de Primaria (10-11 años) durante la escritura colaborativa de textos en español L1 y vasco L2. Se analizaron y se compararon los episodios metalingüísticos (LRE en inglés) encontrados en las conversaciones del alumnado en ambas lenguas. La cantidad de episodios fue similar en ambas lenguas, con una tendencia a resolver las discusiones de manera correcta durante la escritura en L1 y L2. Sin embargo, se observaron diferencias en el contenido de los LREs: se produjeron más discusiones sobre morfosintaxis en vasco y más sobre ortografía en español. Además, hubo más LREs sobre corrección en vasco y más sobre estilo en español. Estos resultados se discuten en relación a la madurez y competencia lingüística del alumnado: se presta más atención a la ortografía en edades tempranas debido a una inmadurez en el desarrollo de las reglas de transcripción de la lengua, y hay más discusión estilística a mayor nivel lingüístico.