Person: Arellano Yanguas, Villar
Loading...
Email Address
Birth Date
Research Projects
Organizational Units
Job Title
Last Name
Arellano Yanguas
First Name
Villar
person.page.departamento
Filología y Didáctica de la Lengua
ORCID
0000-0003-0306-1223
person.page.upna
811184
Name
2 results
Search Results
Now showing 1 - 2 of 2
Publication Open Access Literatura infantil y realidad aumentada: una revisión sistemática(Universitat Autònoma de Barcelona, 2023) Arellano Yanguas, Villar; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakLos avances tecnológicos han permitido desarrollar nuevas formas de lectura, como los libros con realidad aumentada (RA). La literatura infantil ha comenzado a incorporar estos nuevos materiales por sus posibilidades de enriquecer la experiencia lectora. También la investigación académica ha producido en los últimos años numerosos trabajos sobre el tema. Esta revisión sistemática ofrece una caracterización de estos estudios: una producción creciente, mayoritariamente en idioma inglés, aunque encabezada por universidades españolas y de Taiwan. El principal enfoque adoptado en estos trabajos es el escolar. En cuanto a los beneficios evidenciados al aplicar la RA en los libros infantiles, destaca la mejora en la actitud y el enriquecimiento narrativo. Entre los obstáculos, se señalan posibles distracciones y dificultades de concentración. Como líneas para futuros trabajos, se destaca el interés de profundizar en la investigación española y probar nuevas perspectivas, como la del análisis narrativo de estas obras o su repercusión social.Publication Open Access Posibilidades de la realidad aumentada en obras de ficción dirigidas a prelectores (0-6 años)(Centro de Estudos Humanísticos da Universidade do Minho, 2020) Arellano Yanguas, Villar; Sbriziolo, Carola; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEl objetivo de este trabajo es investigar el potencial de la Realidad Aumentada en la literatura infantil; en particular se pretende averiguar si esta herramienta puede influir en la motivación y en la creatividad y si, en línea con la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner (1983), puede proporcionar un aprendizaje holístico y transversal. Para este propósito, las autoras toman como punto de partida el modelo de análisis propuesto en su reciente trabajo La Realidad Aumentada en la Literatura Infantil y Juvenil: situación actual y valoración(Arellano & Sbriziolo 2019) añadiendo la categoría 'valor educativo'. Tras analizar un corpus de obras literarias de ficción con RA para prelectores (0-6 años), se confirma la hipótesis inicial: las destrezas y habilidades promovidas por la RA podrían ser numerosas, siempre y cuando se trate de obras de calidad y exista una relación entre texto 'impreso' y texto 'digital'.