(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2015) Prieto Arratibel, Amaia; Bueno-Alastuey, María Camino; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
El objetivo de este estudio fue estudiar
la influencia de tres factores –contexto
socio-económico, el esfuerzo individual y la motivación–
en el nivel de competencia en inglés,
y la posible relación entre esfuerzo personal y
contexto familiar, y entre motivación y contexto
familiar. El instrumento utilizado fue un cuestionario
completado por 159 estudiantes. Sus
respuestas se correlacionaron con sus notas en
inglés usando el programa SPSS. Los resultados
del análisis indican que, de los tres factores, la
motivación es la que más influye en el nivel de
competencia en inglés, y que correlaciona con
la ocupación materna y un mayor nivel de input
fuera de clase. De nuestros resultados se puede
concluir que la competencia en inglés se puede
mejorar aumentando la motivación, que a su
vez, se puede incrementar aportando más input
y maneras más entretenidas de conseguir dicho
input fuera de clase como por ejemplo escuchar
música o ver películas en inglés.