(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2017) Villarreal Olaizola, Izaskun; Ardaiz Mañeru, Iranzu; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
La activación o acceso a conocimientos
previos parece esencial para promover un aprendizaje
significativo. Este estudio analiza los efectos
de la activación de conocimientos previos en vocabulario
y gramática en hablantes de ILE de secundaria.
Con un diseño pre-post-prueba, se comparó
el desempeño de un grupo experimental que había
trabajado con actividades de activación del vocabulario
y la gramática durante 10 sesiones con un
grupo de control paralelo. Los datos analizados se
obtuvieron de: (1) una pre y post-prueba de vocabulario
y gramática; (2) un pre-post-examen de la
unidad del libro de texto; (3) un cuestionario de satisfacción
post tratamiento. Los análisis confirmaron
los beneficios de la activación puesto que el
alumnado experimental produjo más ítems léxicos
y obtuvo mejor puntuación en todas las pruebas.
Asimismo, los resultados de los ejercicios gramaticales
sugieren beneficios para el aprendizaje
gramatical. Además, el grupo experimental mostró
una actitud positiva y expresaron sus deseos de
continuar con las actividades.