Person: Gabari Gambarte, María Inés
Loading...
Email Address
person.page.identifierURI
Birth Date
Research Projects
Organizational Units
Job Title
Last Name
Gabari Gambarte
First Name
María Inés
person.page.departamento
Ciencias humanas y de la educación
person.page.instituteName
I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research
ORCID
0000-0002-1226-8819
person.page.upna
107
Name
3 results
Search Results
Now showing 1 - 3 of 3
Publication Open Access Liderazgo pedagógico en Educación Secundaria: aportaciones desde la evaluación de burnout-resiliencia en docentes(Hipatia Press, 2019) Vicente de Vera García, María Inmaculada; Gabari Gambarte, María Inés; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEl liderazgo pedagógico en Educación Secundaria supone el conocimiento de herramientas que minimicen los efectos nocivos en la salud y bienestar de los docentes, consecuentes a demandas físicas, mentales, emocionales y relacionales propios de este ámbito profesional. En esta dirección, la resiliencia, fortaleza que el ser humano desarrolla ante la adversidad, permite resistir el suceso estresante, rehacerse del mismo e incluso salir fortalecido de la experiencia. El presente estudio empírico pretende establecer relaciones entre las percepciones de burnout y de resiliencia en docentes. La muestra invitada está compuesta por el profesorado de Educación Secundaria de los 24 Institutos de la red pública de enseñanza de la provincia de Huesca (N=1.268), en el curso 2014. Mediante participación voluntaria, se conforma la muestra definitiva con n=167 docentes (13,17%). La recolección de datos se realiza a través de dos cuestionarios: a) adaptación al castellano del Maslach Burnout Inventory-General Survey (MBI-GS), de Salanova, Schaufeli, Llorens, Peiró y Grau (2000) y b) Cuestionario de Evaluación de Resiliencia de Serrano Martínez- Universidad de Zaragoza (2010). Los resultados confirman que las características personales y la resiliencia de la persona actúan como variables moduladoras frente al burnout, señalando una vía de mejora para el ejercicio de un liderazgo transformativo.Publication Open Access Associated factors with resilience and burnout: a cross-sectional study in a teaching group in Spain(Universidad de Oviedo, 2020) Vicente de Vera García, María Inmaculada; Gabari Gambarte, María Inés; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEl profesorado es especialmente vulnerable a desarrollar burnout. La resiliencia es la capacidad de las personas para sobreponerse ante las dificultades de la vida. El objeto del estudio consistió en establecer relaciones entre las percepciones de burnout y resiliencia en el colectivo encuestado. Fue un estudio transversal, descriptivo y correlacional, que respondió a una muestra aleatoria simple de 1268 docentes en el año académico 2017/2018, a través de la participación voluntaria y anónima. Para la evaluación del burnout se empleó la adaptación al castellano del (MBI-GS) de Salanova, Schaufeli, Llorens, Peiró and Grau (2000). La resiliencia se midió mediante el Cuestionario de Evaluación de Resiliencia de Serrano-Martínez (2010). Se hallaron altos puntajes en la dimensión eficacia personal/profesional que sugieren una autoevaluación positiva del trabajo por parte del profesorado, y su influencia como factor protector contra la sensación de estar quemado, solo 2.40% con alto agotamiento y cinismo y bajo puntaje de eficacia. Los resultados mostraron bajo índice de burnout y nivel medio en resiliencia. Se concluyó que la resiliencia disminuye la vulnerabilidad al burnout. Además, las características personales y la resiliencia de los docentes actuaron como variables moduladoras frente al síndrome del burnout.Publication Open Access Potential of teacher resilience before educational changes(2019) Vicente de Vera García, María Inmaculada; Gabari Gambarte, María Inés; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakThe teacher's task imposes physical, mental, emotional and relational demands that in interaction with individual resources can negatively impact their health and well-being. The phenomenon of resilience is particularly important in the educational process because, after the family, the school is a key environment for acquiring the necessary skills to get ahead thanks to the ability of people to overcome the difficulties of life. The purpose of this study is to establish relationships between the perceptions of burnout and resilience in the participating teachers. It is a descriptive study carried out with the voluntary participation of a sample of teachers from the high school teachers Institutes of the Province of Huesca. Initially, 1268 teachers are invited, of which 334 responses are received. The statistical analysis involves a descriptive part and another with correlational and factorial study of the questionnaire. The results confirm that the personal characteristics and resilience of the person act as modulating variables against the burnout syndrome.