Sánchez Prieto, Juan María

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Sánchez Prieto

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Juan María

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Sociología y Trabajo Social

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I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research

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    El ser de Navarra, entre la historia y la política
    (Gobierno de Navarra, 1998) Sánchez Prieto, Juan María; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    La historiografía, la memoria de la historia, es testimonio elocuente de la mirada que una comunidad dirige sobre sí misma. El problema de la identidad no es un problema metafísico sino esencialmente cultural y político. La Cultura histórica y la Política son las armas necesarias para dar respuesta a las tres dimensiones principales de la cuestión de la identidad: ¿quién soy?, ¿de dónde vengo? y ¿a dónde vamos? Las primeras preguntas apelan a la historia y al derecho; la última, con implicaciones éticas y morales, se plantea siempre en plural, demanda un proyecto colectivo, y es en sí misma una cuestión política. Las élites se autocomprenden dotadas de una capacidad de dar respuesta intelectual a las necesidades de su comunidad. Se quieren como factor decisivo de ordenación política y movilización social. No siempre hay proximidad entre las élites culturales y políticas, pero aun en el caso de una élite político-intelectual bien articulada y compacta sus deseos y expresiones no han de identificarse necesariamente con los deseos de autogobierno de una comunidad. No debe presuponerse tampoco un sentido descendente que, de forma progresiva, necesaria y mágica, torna las ideas personales en colectivas y luego operativas. Estos son precisamente los aspectos a los que hay que atender en el flujo cambiante del tiempo para comprender y valorar las representaciones acerca de la propia identidad o del otro. El caso de Navarra es singularmente sugestivo. Su particular posición europea entre España y Francia como reino independiente. La metamorfosis de su ser ¿el paso de reino a provincia¿ durante el siglo de la historia, siglo al tiempo de las nacionalidades en Europa. Navarra, último vestigio de la España plural pasa a ser más tarde el baluarte de la unidad nacional, recelando de todo contagio de lo vasco: ¿hay una mutación cultural en su trayectoria histórica? Las voces recientes que propugnan un nacionalismo navarro, ¿son novedad realmente? La introspección historiográfica de Navarra ¿responde a pautas europeas? Son algunas de las preguntas que me propongo abordar en un rápido recorrido por la historiografía navarra desde sus orígenes a la actualidad.
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    Constitución, fueros y democracia. Motivaciones, discursos y actitudes políticas con relación a la permanencia o abolición de los fueros vasco-navarros
    (FEDHAV, 2012) Sánchez Prieto, Juan María; Sociología; Soziologia
    La cuestión foral entraña un debate intelectual y político de largo recorrido que se revela fundamental para el conocimiento de la evolución de la propia identidad contemporánea vasca y española. El texto atiende desde esta perspectiva a los diferentes discursos y actitudes con relación a la permanencia y supresión de los fueros vasco-navarros manifestados desde la primera crítica ilustrada, y que se asocian a los diferentes proyectos de construcción del nuevo Estado entre 1833 y 1876. El desarrollo del debate muestra la centralidad de los Fueros en la pugna mantenida entre las concepciones de una España plural y una España uniforme, defendidas ambas desde distintos supuestos político-ideológicos.
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    Los Correspondientes navarros en la Real Academia de la Historia (1833-1900)
    (Gobierno de Navarra, 1987) Sánchez Prieto, Juan María; Sociología; Soziologia
    La nueva orientación de la historia de la historiografía, reciente todavía fuera de España, se está manifestando como vía muy útil para un mejor acercamiento y profundización en problemas que plantean la historia de la cultura y la historia política. El éxito responde en gran medida a su renovación metodológica. El estudio histórico de la historiografía contemporánea navarra, es un campo casi sin abonar a pesar del interés que, parece indudable, ofrece. El objeto de estas páginas no es otro que el de presentar, en sintonía con esa renovación metodológica, la personalidad y labor historiográfica desarrollada en Navarra por unos hombres que, por su común pertenencia a lo largo de diversas generaciones del XIX a la máxima institución histórica del país, podrían situarse en el nivel de la historiografía académica y erudita. ¿Quiénes fueron los Académicos Correspondientes de la Real Academia de la Historia en Navarra? ¿Cuáles sus intereses de estudio? ¿Qué peso tuvieron en el conjunto de la historiografía navarra de la época?
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    La historiografía académica en Navarra: (1832-1900)
    (Gobierno de Navarra, 1988) Sánchez Prieto, Juan María; Sociología; Soziologia
    El estudio histórico de la historiografía contemporánea navarra es un campo casi sin abonar a pesar del interés que ofrece. El objeto de estas páginas no es otro que el de presentar, en sintonía con la renovación metodológica actual de los estudios de historia de la historiografía, la personalidad y labor historiográfica desarrollada en Navarra por unos hombres que, por su común pertenencia a lo largo de diversas generaciones del XIX a la máxima institución histórica del país, podrían situarse en el nivel de la historiografía académica y erudita. ¿Quiénes fueron los Académicos Correspondientes de la Real Academia de la Historia en Navarra? ¿Cuáles sus intereses de estudio? ¿Qué peso tuvieron en el conjunto de la historiografía navarra de la época?
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    Cultura política y drama social: Navarra como representación
    (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2011) Sánchez Prieto, Juan María; Sociología; Soziologia
    El «giro cultural» dentro de las ciencias sociales ha enriquecido el estudio de la cultura política y las posibilidades del enfoque dramatúrgico. En este artículo se plantea una aproximación a la cuestión de la identidad colectiva de Navarra desde esa perspectiva cruzada. A partir del reconocimiento teórico de los ele- mentos constitutivos de una cultura política, así como de las fases características del drama social, se plantea una comprensión de la cultura política como destilación de la sucesión histórica de dramas sociales, aplicando esa hipótesis al caso de Navarra. Una vez identificados los principales jalones de ese proceso, y establecidos los momentos culminantes de las representaciones culturales en Navarra, con sus actores y narrativas, se cargan de realidad y adquieren nueva inteligibilidad lo que pueden ser consideradas claves del navarrismo: el continuum de identidad, la memoria del Viejo Reino, el pacto foral y el imperativo de la lealtad.