Person:
Palacios Garraza, Ana

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Research Projects

Organizational Units

Job Title

Last Name

Palacios Garraza

First Name

Ana

person.page.departamento

Ciencias humanas y de la educación

person.page.instituteName

ORCID

person.page.upna

812030

Name

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • PublicationOpen Access
    La dirección escolar: hacia la definición de su identidad profesional
    (2023) Palacios Garraza, Ana; Apalategi Begiristain, Jaione; Gabari Gambarte, María Inés; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Bajo el título ´La dirección escolar: hacia la definición de su identidad profesional´ se desarrolla un trabajo de investigación que aboga por la profesionalización de la dirección escolar como vía de solución a los problemas que manifiesta la dirección de centros educativos públicos en la actualidad. La Tesis analiza aspectos relacionados con la falta de identidad profesional que sufren las personas que ocupan el cargo directivo de manera temporal como: dualidad identitaria docentedirectiva, falta de liderazgo y ausencia de un itinerario formativo que capacite en las competencias exigidas para desarrollar las funciones propias de los directores y directoras escolares. Es indiscutible la influencia que ejerce la dirección escolar en la mejora de la calidad educativa, por ello esta Tesis aboga por posicionarla en el lugar que le corresponde y dotarla de los complementos y herramientas necesarias para hacerla más atractiva, así como delimitar el acceso con requisitos acordes a la responsabilidad que supone. Propone como objetivo general, analizar la percepción de elementos clave en la definición de identidad profesional de la dirección escolar manifestada por directores y directoras de los centros educativos preuniversitarios de la red pública de la Comunidad Foral de Navarra/Nafarroako Foru Komunitatea. Para llevarlo a cabo, en el marco teórico, se realiza una revisión de la literatura legal, científica y real, y en el estudio empírico se emplea un diseño mixto cualitativo-cuantitativo que recoge las opiniones de los directores y directoras de centros educativos públicos no universitarios, excepto los centros 0-3 años, en la Comunidad Foral de Navarra/Nafarroako Foru Komunitatea (CFN/NFK). El análisis de datos se lleva a cabo mediante triangulación de la información obtenida. Los resultados corroboran la debilidad de la dirección escolar. Existen problemas estructurales que justifican la falta de atractivo de ocupar el cargo y la consiguiente escasez de candidaturas, lo que conlleva a que, en un alto número de casos, las direcciones sean adjudicadas de manera nominativa por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra/Nafarroako Gobernuko Hezkuntza Departamentua (DEGN/NGHD) a docentes que, en algunos casos, no cumplen los requisitos de acceso al cargo. Difícilmente este profesorado asignado a las direcciones ejercerá como líder de la organización.