Oteiza Olaso, Julio

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Job Title

Last Name

Oteiza Olaso

First Name

Julio

person.page.departamento

Ciencias de la Salud

person.page.instituteName

person.page.observainves

person.page.upna

Name

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • PublicationOpen Access
    Lesiones esplénicas en medicina interna
    (Gobierno de Navarra. Departamento de Salud, 2014) Rojo Álvaro, Jorge; Anniccherico Sánchez, Francisco Javier; Alonso Martínez, José Luis; Pérez Ricarte, S.; Oteiza Olaso, Julio; Casas Fernández de Tejerina, Juan Manuel; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak
    El bazo representa el mayor órgano linfopoyético, contiene el 25% de la masa linfoide total. Participa en la inmunidad celular y humoral e interviene en la renovación de los glóbulos rojos y en la eliminación de las bacterias. Las funciones esplénicas están reducidas cuando el bazo está ausente, lo que implica entre otras complicaciones, una mayor susceptibilidad para padecer una sepsis por organismos encapsulados. Se presentan 6 casos clínicos ingresados en el servicio de Medicina Interna con patología esplénica y se hace una revisión del abordaje a realizar. El espectro de lesiones esplénicas en medicina interna es muy amplio. En ocasiones se puede sospechar patología esplénica por la historia clínica, la exploración física o por citopenias en los análisis. Disponemos de diversas pruebas complementarias para completar el estudio de dichas lesiones. En caso de duda diagnóstica se puede realizar esplenectomía siendo los diagnósticos más frecuentes la cirrosis hepática y el linfoma/leucemia.
  • PublicationOpen Access
    Hepatitis tóxica colestástica por clopidogrel en un paciente pluripatológico
    (Gobierno de Navarra. Departamento de Salud, 2016) Etxeberria Lekuona, Daniel; Méndez López, Iván; Mercado Gutiérrez, María R.; Oteiza Olaso, Julio; Arteaga Mazuelas, Miren; Jarne Betrán, Vanesa; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak
    El clopidogrel es un fármaco antiagregante de la familia de la tienopiridinas muy utilizado en pacientes con cardiopatía isquémica, ictus y arteriopatía periférica. La toxicidad hepática por este fármaco es muy infrecuente. En la bibliografía únicamente se han descrito 16 casos, y solo en dos de ellos se practicó una biopsia hepática. Se presenta el caso de un paciente de 78 años pluripatológico que presentó una hepatitis tóxica colestásica severa por este fármaco y los hallazgos de la biopsia hepática que se le realizó. El cuadro se resolvió tras la retirada del fármaco. En base a los hallazgos de nuestro caso y los de los casos previamente publicados se revisan las características de la hepatitis tóxica por clopidogrel y su manejo diagnóstico y terapéutico.