Person: Longás García, Juan Carlos
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Longás García
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Juan Carlos
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Economía
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0000-0003-0924-2105
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Publication Open Access Economía: la excepcionalidad como impulsora de cambios estructurales en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra(Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati, 2022) Longás García, Juan Carlos; Economía; EkonomiaLa pandemia mundial generó una crisis de consecuencias todavía impredecibles, agravadas además por la guerra de Ucrania. En 2008 había surgido un consenso amplio sobre la necesidad de reformas profundas que, en el fondo, significaban acabar con el consenso neoliberal prevaleciente desde los ochenta, si bien pronto las posibilidades de recuperación quedaron supeditadas al ciclo económico. Nuevamente la crisis actual pone en cuestión la calidad y efectividad del sistema de protección social y del propio Estado del bienestar. Las respuestas parecen indicar un cambio de rumbo, hacia la salvaguardia y el fortalecimiento de lo público. La Comunidad Autónoma Vasca y Navarra no son ajenas a ello. Dos síntomas pueden ser el refuerzo de la inversión en sanidad, que implica revertir recortes previos, y la aprobación de sistemas de cobertura a los grupos más desfavorecidos. Esas medidas requieren, no obstante, el respaldo de otras estructurales, particularmente fiscales.Publication Open Access La relación entre estructura organizativa y localización en la industria del automóvil(Ministerio de Industria y Energía, 1997) Aláez Aller, Ricardo; Bilbao Ubillos, J.; Camino Beldarrain, V.; Longás García, Juan Carlos; Economía; EkonomiaEl objetivo de este artículo es analizar la estructura de las relaciones interempresariales y sus implicaciones espaciales, a partir de un trabajo de campo realizado en las comunidades del País Vasco y Navarra y centrado en la industria del automóvil. Se ha obtenido información de un colectivo de 88 proveedores de primer y segundo nivel y de tres ensambladores de automóviles, lo que ha permitido establecer con bastante precisión el marco relacional en que se desenvuelven las empresas de dicha industria. Comenzaremos analizando las características específicas de los agentes de la industria del automóvil desde el punto de vista de su localización y atendiendo a su posición en la cadena productiva (ensambladores, proveedores de primer de primer nivel, proveedores de segundo nivel). El apartado siguiente está dedicado a la influencia del espacio en los procesos tecnológicos y de aprendizaje. Ello nos permite pasar al análisis empírico y la exposición de los resultados obtenidos acerca del comportamiento espacial de la industria del automóvil. Finalmente, se exponen las principales conclusiones que se desprenden del trabajo.