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Longás García, Juan Carlos

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Longás García

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Juan Carlos

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Economía

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0000-0003-0924-2105

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149

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  • PublicationOpen Access
    La relación entre estructura organizativa y localización en la industria del automóvil
    (Ministerio de Industria y Energía, 1997) Aláez Aller, Ricardo; Bilbao Ubillos, J.; Camino Beldarrain, V.; Longás García, Juan Carlos; Economía; Ekonomia
    El objetivo de este artículo es analizar la estructura de las relaciones interempresariales y sus implicaciones espaciales, a partir de un trabajo de campo realizado en las comunidades del País Vasco y Navarra y centrado en la industria del automóvil. Se ha obtenido información de un colectivo de 88 proveedores de primer y segundo nivel y de tres ensambladores de automóviles, lo que ha permitido establecer con bastante precisión el marco relacional en que se desenvuelven las empresas de dicha industria. Comenzaremos analizando las características específicas de los agentes de la industria del automóvil desde el punto de vista de su localización y atendiendo a su posición en la cadena productiva (ensambladores, proveedores de primer de primer nivel, proveedores de segundo nivel). El apartado siguiente está dedicado a la influencia del espacio en los procesos tecnológicos y de aprendizaje. Ello nos permite pasar al análisis empírico y la exposición de los resultados obtenidos acerca del comportamiento espacial de la industria del automóvil. Finalmente, se exponen las principales conclusiones que se desprenden del trabajo.
  • PublicationOpen Access
    Las relaciones interempresariales como estrategia de reducción de costes en el sector de automoción
    (Ministerio de Industria y Energía, 1997) Aláez Aller, Ricardo; Bilbao Ubillos, J.; Camino Beldarrain, V.; Longás García, Juan Carlos; Economía; Ekonomia
    Se ha venido afirmando que el sector automovilístico no deja de avanzar en su proceso de globalización. En correspondencia con esta evolución, las diferentes actividades comprendidas en lo que se ha dado en llamar la cadena de valor están viendo modificada la forma en que se organizan por los grandes ensambladores del sector. En este sentido, han ido configurándose nuevos esquemas relacionales entre las empresas. Es evidente que, en un contexto de desintegración vertical que ha conducido a los proveedores externos a suponer ya entre 70-80 por 100 del valor añadido de un vehículo, resulta de interés prioritario el análisis de los aspectos cualitativos de esas relaciones y el conocimiento de en qué medida se están generando ventajas competitivas por esta vía. El presente trabajo es el resultado de un esfuerzo por interpretar las tendencias en los aspectos cualitativos de estas relaciones interempresariales. El origen de nuestro análisis es una serie de entrevistas cualitativas con 88 proveedores radicados en el País Vasco y Navarra, así como con los Departamentos de Compras y Desarrollo de tres ensambladores. De ahí que nuestras reflexiones y su contrastación con los resultados de las entrevistas, deba contextualizarse considerando ese colectivo de empresas. En todo caso, las conclusiones obtenidas parecen confirmar tendencias que vienen siendo descritas por buena parte de la literatura económica sobre el tema. Con la información proporcionada por el trabajo de campo, afrontamos el estudio de las estrategias de los ensambladores. Así, en el siguiente apartado, estructuramos éstas en función de los objetivos genéricos que se proponen. Por último, el epígrafe de conclusiones no hace sino sintetizar los resultados fundamentales de nuestro esfuerzo analítico.
  • PublicationOpen Access
    Diferencias salariales en España: un análisis sectorial/regional
    (2000) Aláez Aller, Ricardo; Longás García, Juan Carlos; Ullibarri Arce, Miren; Economía; Ekonomia
    El objetivo del presente trabajo es analizar las diferencias salariales sectoriales/regionales en España. Cabe esperar, siempre que los individuos considerados presenten distintas dotaciones de capital humano, que se observen ciertas diferencias de retribución sectoriales/regionales. No obstante, el artí’culo señala c—omo, con los datos de la Encuesta de Estructura Salarial para el año 1995, las brechas salariales persisten una vez que se ha eliminado el efecto del capital humano. Por tanto, se examina la influencia un conjunto de factores que, en virtud de lo sugerido por la teor’ía, podr’an determinar la estructura salarial. Las conclusiones insisten en la capacidad de la productividad aparente del trabajo de los sectores/regiones para explicar las diferencias salariales.