(2016) Bossavit, Benoît; Pina Calafi, Alfredo; Ingeniería Matemática e Informática; Matematika eta Informatika Ingeniaritza
Esta tesis se centra en el potencial pedagógico de Interfaces Naturales de
Usuario (NUIs) y su aplicación en distintos ámbitos educativos. Las NUIs son
interacciones remotas basadas en movimientos gestuales del cuerpo y han mostrado
mejoras en la implicación y motivación de los niños, lo que puede repercutir en el
aprendizaje. Sin embargo, la mayoría de los trabajos publicados estudian su
aplicación con personas de desarrollo cognitivo y motriz típico, dejando en segundo
plano el estudio de su posible impacto en niños con necesidades educativas
especiales (SEN). Por eso, esta tesis basa su investigación sobre la hipótesis de que las
NUIs pueden también apoyar el aprendizaje en niños con SEN.
Con esta finalidad, se diseñaron dos técnicas de interacción con la Microsoft®
Kinect y se evaluaron empíricamente. Por un lado, el Body Menu que asocia iconos
con el cuerpo y permite su selección tocando las partes correspondientes del cuerpo.
La interfaz se basa en las propiedades de la propiocepción. Por otro lado, el Crank
Handle que permite la manipulación con una mano de objetos virtuales 3D. La
interfaz se basa en la metáfora de rotar manivelas para orientar los objetos 3D. Estas
dos técnicas establecieron la base para explorar el potencial de las NUIs y fueron
integradas en herramientas educativas a través de tres estudios.