Person:
Arcocha Mendinueta, Elorri

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Research Projects

Organizational Units

Job Title

Last Name

Arcocha Mendinueta

First Name

Elorri

person.page.departamento

Ciencias humanas y de la educaciĆ³n

person.page.instituteName

ORCID

0000-0002-9488-8260

person.page.upna

811519

Name

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • PublicationOpen Access
    La transiciĆ³n espaƱola: ĀæquĆ© sabe el alumnado de 1Āŗ de bachillerato?
    (Universidad de Valencia, Departamento de DidĆ”ctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 2020) Bueno Urritzelki, Mikel; Arcocha Mendinueta, Elorri; Ciencias Humanas y de la EducaciĆ³n; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    El presente artĆ­culo es el resultado del anĆ”lisis de una encuesta realizada a 79 estudiantes de 1Āŗ de Bachillerato sobre la transiciĆ³n espaƱola. Mediante esta investigaciĆ³n se quiere acreditar, con metodologĆ­a cuantitativa, los conocimientos e ideas que el alumnado encuestado tiene acerca de ese periodo histĆ³rico tras la realizaciĆ³n de la EducaciĆ³n Secundaria. Para ello se ha realizado una encuesta con variedad de preguntas entre las cuales se han incluido algunas relacionadas entre sĆ­ para comprobar posibles contradicciones en las respuestas. La encuesta abarca diferentes cuestiones: desde personajes histĆ³ricos hasta actores mĆ”s globales como diferentes organizaciones o movilizaciones sociales. El estudio revela que para el alumnado encuestado la transiciĆ³n fue un periodo violento, aunque se comprueban tambiĆ©n ciertas contradicciones en su conocimiento sobre este periodo.
  • PublicationEmbargo
    Gizarte bat korrespondentziaren prismatik: Zuberoa, XIX. mendearen bukaeratik Lehen Mundu Gerra arte
    (2024) Arcocha Mendinueta, Elorri; Majuelo Gil, Emilio; Ciencias Humanas y de la EducaciĆ³n; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Desde la dĆ©cada de 1980 lo que el antropĆ³logo Daniel Fabre acuĆ±Ć³ como 'escritos ordinarios' y, en general, el uso de archivos personales ha cobrado gran fuerza. Impulsados por la antropologĆ­a y otras disciplinas, los investigadores han centrado su atenciĆ³n no sĆ³lo en el contenido de los documentos, sino tambiĆ©n en el contexto de su producciĆ³n. Dentro de los archivos personales encontramos, entre otros, lo que el historiador Michel Papy ha denominado 'correspondencia ordinaria', es decir, cartas que han sido escritas sin pretensiones literarias. Ɖstas son precisamente las principales fuentes de nuestra investigaciĆ³n. En Europa el uso de lo escritura como medio de comunicaciĆ³n tuvo un gran impulso gracias a la emigraciĆ³n. Posteriormente, la Primera Guerra Mundial acelerĆ³ la circulaciĆ³n de la correspondencia. Por eso, tanto las cartas de emigrantes como las de soldados que tomaron parte en la guerra se sitĆŗan en el centro de nuestro trabajo. Sin embargo, al contrario de lo que ello pueda sugerir, nuestro objetivo no es profundizar ni en la emigraciĆ³n vasca ni en la situaciĆ³n de los soldados de la Primera Guerra Mundial. Por el contrario, las cartas de unos y otros han sido la base para la representaciĆ³n de la sociedad rural de la regiĆ³n de Sola desde finales del siglo XIX a comienzos del siglo XX. Con ese fin hemos leĆ­do unas 300 cartas: la muestra proviene de cuatro fondos y colecciones diferentes. La aproximaciĆ³n a estas fuentes documentales no ha sido sistemĆ”tica, es decir, no hemos realizado un anĆ”lisis sistemĆ”tico de un fondo familiar Ćŗnico. En este sentido, hemos seguido la explicaciĆ³n del historiador austrĆ­aco Werner Stangl, para quien el anĆ”lisis de cartas Ā«sueltasĀ» tiene un enorme valor documental para investigadores de distintas Ć”reas de conocimiento, ya que el nĆŗmero de escritores individuales y la diversidad de clases sociales que se pueden encontrar en ellas es muy rico.