Person:
Arcocha Mendinueta, Elorri

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Research Projects

Organizational Units

Job Title

Last Name

Arcocha Mendinueta

First Name

Elorri

person.page.departamento

Ciencias humanas y de la educación

person.page.instituteName

ORCID

0000-0002-9488-8260

person.page.upna

811519

Name

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • PublicationEmbargo
    Gizarte bat korrespondentziaren prismatik: Zuberoa, XIX. mendearen bukaeratik Lehen Mundu Gerra arte
    (2024) Arcocha Mendinueta, Elorri; Majuelo Gil, Emilio; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Desde la década de 1980 lo que el antropólogo Daniel Fabre acuñó como 'escritos ordinarios' y, en general, el uso de archivos personales ha cobrado gran fuerza. Impulsados por la antropología y otras disciplinas, los investigadores han centrado su atención no sólo en el contenido de los documentos, sino también en el contexto de su producción. Dentro de los archivos personales encontramos, entre otros, lo que el historiador Michel Papy ha denominado 'correspondencia ordinaria', es decir, cartas que han sido escritas sin pretensiones literarias. Éstas son precisamente las principales fuentes de nuestra investigación. En Europa el uso de lo escritura como medio de comunicación tuvo un gran impulso gracias a la emigración. Posteriormente, la Primera Guerra Mundial aceleró la circulación de la correspondencia. Por eso, tanto las cartas de emigrantes como las de soldados que tomaron parte en la guerra se sitúan en el centro de nuestro trabajo. Sin embargo, al contrario de lo que ello pueda sugerir, nuestro objetivo no es profundizar ni en la emigración vasca ni en la situación de los soldados de la Primera Guerra Mundial. Por el contrario, las cartas de unos y otros han sido la base para la representación de la sociedad rural de la región de Sola desde finales del siglo XIX a comienzos del siglo XX. Con ese fin hemos leído unas 300 cartas: la muestra proviene de cuatro fondos y colecciones diferentes. La aproximación a estas fuentes documentales no ha sido sistemática, es decir, no hemos realizado un análisis sistemático de un fondo familiar único. En este sentido, hemos seguido la explicación del historiador austríaco Werner Stangl, para quien el análisis de cartas «sueltas» tiene un enorme valor documental para investigadores de distintas áreas de conocimiento, ya que el número de escritores individuales y la diversidad de clases sociales que se pueden encontrar en ellas es muy rico.
  • PublicationOpen Access
    Hacia la forja del ciudadano francés durante la IIIª República. El caso de Iparralde
    (2017) Arcocha Mendinueta, Elorri; Majuelo Gil, Emilio; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea
    El objetivo principal de este Trabajo Fin de Máster ha sido el análisis del proceso de aculturación a través del sistema de enseñanza y que, a partir de 1870, con el establecimiento de la III República, potenció activamente la integración de Iparralde dentro de la identidad francesa que se estaba creando paralelamente. En primer lugar, se hace una contextualización de algunos de los aspectos más importantes sobre los que se asentó la expansión del nacionalismo francés en el último tercio del siglo XIX. El período cronológico abarcado se inicia en 1870 y llega formalmente hasta la fecha clave de 1914, con el estallido de la I Guerra Mundial. No obstante, dado que el conflicto bélico supuso un momento álgido en la fase de construcción de la “nación” (identidad) francesa, a lo largo del trabajo se hacen referencias a cuestiones que se enmarcan específicamente dentro de los cuatro años que duró la guerra. La segunda parte y núcleo del trabajo se centra en analizar una de las vías más eficaces que encontró la República para aleccionar a sus “ciudadanos”, la escuela, y más concretamente tres de sus asignaturas fundamentales, la historia, la educación moral y la educación física.
  • PublicationOpen Access
    La transición española: ¿qué sabe el alumnado de 1º de bachillerato?
    (Universidad de Valencia, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 2020) Bueno Urritzelki, Mikel; Arcocha Mendinueta, Elorri; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    El presente artículo es el resultado del análisis de una encuesta realizada a 79 estudiantes de 1º de Bachillerato sobre la transición española. Mediante esta investigación se quiere acreditar, con metodología cuantitativa, los conocimientos e ideas que el alumnado encuestado tiene acerca de ese periodo histórico tras la realización de la Educación Secundaria. Para ello se ha realizado una encuesta con variedad de preguntas entre las cuales se han incluido algunas relacionadas entre sí para comprobar posibles contradicciones en las respuestas. La encuesta abarca diferentes cuestiones: desde personajes históricos hasta actores más globales como diferentes organizaciones o movilizaciones sociales. El estudio revela que para el alumnado encuestado la transición fue un periodo violento, aunque se comprueban también ciertas contradicciones en su conocimiento sobre este periodo.