(2025) Arcocha Mendinueta, Elorri; Dmitrenko, Violetta; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
Este estudio se centra en la influencia de las creencias de los estudiantes adultos principiantes en FLE
y en el enfoque que adoptan dentro del aula. Aunque numerosas investigaciones han explorado la
influencia de las creencias en el aprendizaje de idiomas, la mayoría se ha centrado en estudiantes
jóvenes o universitarios, descuidando a los estudiantes adultos de 60 años o más. Este trabajo busca
llenar este vacío analizando las creencias más comunes dentro de este grupo y examinando cómo
influyen en su aproximación al aprendizaje en el aula. Para ello se adoptaron una metodología mixta y
un enfoque triangulado, combinando un cuestionario, una entrevista semiestructurada con la docente
y una observación no participante de los estudiantes seleccionados. Estas herramientas permitieron
explorar las creencias en base a tres dimensiones: la experiencia y acciones de los estudiantes en el
aula, su interpretación del aprendizaje y la influencia del contexto social y educativo. Los resultados
revelan que la presencia de ciertas creencias no constituye un obstáculo importante para su
participación y que su implicación está fuertemente vinculada a la dimensión social del aprendizaje.
Los estudiantes emplean estrategias intuitivas y expresan la necesidad de un acompañamiento
progresivo, tranquilizador y de una pedagogía adaptada.