Arcocha Mendinueta, Elorri

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Job Title

Last Name

Arcocha Mendinueta

First Name

Elorri

person.page.departamento

Ciencias humanas y de la educación

person.page.instituteName

person.page.observainves

person.page.upna

Name

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • PublicationOpen Access
    L'influence des croyances des apprenants ainés débutants en FLE sur leur engagement en classe
    (2025) Arcocha Mendinueta, Elorri; Dmitrenko, Violetta; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    Este estudio se centra en la influencia de las creencias de los estudiantes adultos principiantes en FLE y en el enfoque que adoptan dentro del aula. Aunque numerosas investigaciones han explorado la influencia de las creencias en el aprendizaje de idiomas, la mayoría se ha centrado en estudiantes jóvenes o universitarios, descuidando a los estudiantes adultos de 60 años o más. Este trabajo busca llenar este vacío analizando las creencias más comunes dentro de este grupo y examinando cómo influyen en su aproximación al aprendizaje en el aula. Para ello se adoptaron una metodología mixta y un enfoque triangulado, combinando un cuestionario, una entrevista semiestructurada con la docente y una observación no participante de los estudiantes seleccionados. Estas herramientas permitieron explorar las creencias en base a tres dimensiones: la experiencia y acciones de los estudiantes en el aula, su interpretación del aprendizaje y la influencia del contexto social y educativo. Los resultados revelan que la presencia de ciertas creencias no constituye un obstáculo importante para su participación y que su implicación está fuertemente vinculada a la dimensión social del aprendizaje. Los estudiantes emplean estrategias intuitivas y expresan la necesidad de un acompañamiento progresivo, tranquilizador y de una pedagogía adaptada.