Sánchez García, Mercedes
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Sánchez García
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Mercedes
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Gestión de Empresas
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IS-FOOD. Research Institute on Innovation & Sustainable Development in Food Chain
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Publication Open Access Country of origin' effect and ethnocentrism in food purchase in Southern Chile(Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), 2017) Schnettler, Berta; Sánchez García, Mercedes; Miranda, Horacio; Orellana, Ligia; Sepúlveda, José; Mora, Marcos; Lobos, Germán; Hueche, Clementina; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaEste estudio buscó determinar la importancia relativa del país de origen en la elección de cuatro alimentos (arroz, azúcar, carne de pollo y aceite); identificar segmentos de consumidores, y evaluar qué variables sociodemográficas afectan el etnocentrismo en el consumo de alimentos, a través de una encuesta respondida por 800 compradores habituales de supermercados en el sur de Chile. Se obtuvo que el país de origen fue el atributo de mayor importancia en la elección de los cuatro alimentos. Se distinguieron tres segmentos de consumidores que asignaron diferente importancia al país de origen, aun cuando en dos de ellos el país de origen tuvo elevada relevancia en la elección. Los consumidores de los tres segmentos prefirieron los alimentos chilenos y expresaron una menor preferencia hacia los alimentos importados desde países más lejanos y diferentes culturalmente de Chile. Los segmentos difirieron significativamente según la frecuencia de compra de alimentos importados, razones para preferir comprar alimentos importados y etnocentrismo. Se obtuvo que si la persona es mujer, si es de mayor edad, pertenece al nivel socioeconómico medio o alto y posee un estilo de vida conservador, aumenta la probabilidad de que sea etnocéntrico en el consumo de alimentos.Publication Open Access The gender role on moderator effect of food safety label between perceived quality and risk on fresh vegetables(Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), 2019) Adasme Berríos, Cristian; Sánchez García, Mercedes; Mora, Marcos; Schnettler, Berta; Lobos, Germán; Díaz Osorio, José; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaEl rol de la etiqueta de inocuidad alimentaria en hortalizas frescas ha recibido poca atención en economías en desarrollo y menos atención desde la perspectiva del género. En este contexto, se desarrolló un modelo conceptual para explicar el efecto de la etiqueta de inocuidad alimentaria como una variable moderadora de la percepción de riesgo y la calidad percibida para hortalizas frescas desde la perspectiva del género. Se desarrolló un modelo de ecuaciones estructurales en el centro y sur de Chile central, utilizando una muestra por conveniencia (n = 1114) de compradores de hortalizas. El principal hallazgo del estudio fue que para las mujeres la etiqueta de inocuidad alimentaria moderó el efecto de la percepción de riesgo sobre la calidad percibida; mientras que para los hombres este efecto no fue significativo. Sin embargo, dado que las mujeres son las principales responsables de la compra de alimentos, las etiquetas de inocuidad alimentaria son una herramienta para que estos consumidores reconozcan las hortalizas riesgosas; al mismo tiempo, puede influir en la decisión de compra de aquellos consumidores preocupados por ciertos riesgos asociados con las hortalizas frescas.Publication Open Access Who are the potential consumers of organic fruits and vegetables in Central Chile? A CHAID approach(Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), 2015) Adasme Berríos, Cristian; Sánchez García, Mercedes; Jara-Rojas, Roberto; Engler, Alejandra; Rodríguez, Marcelo; Mora, Marcos; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaLa demanda por frutas y verduras (F&V) orgánicas está creciendo alrededor del mundo, creando oportunidades de mercado para los países en desarrollo como principales proveedores. Sin embargo, la mayoría de los países en vías de desarrollo orientados a la exportación, tales como Chile, tienen un mercado interno no desarrollado para los productos orgánicos. Este artículo identifica los segmentos de potenciales consumidores de frutas y verduras orgánicas en el centro de Chile, utilizando un modelo CHAID exploratorio. Se aplicó un cuestionario a una muestra aleatoria de 425 compradores de frutas y verduras. Los resultados del modelo CHAID sugieren dos segmentos de potenciales consumidores de frutas y verduras orgánicas. Ambos grupos demuestran conocimiento del concepto de alimento orgánico. Adicionalmente, el primer segmento percibe que la agricultura orgánica entrega beneficios éticos a la sociedad y considera que F&V orgánicas son saludables y nutritivos; este grupo tiene una probabilidad de más de 80% de consumir F&V orgánicas. El segundo segmento demuestra menos conciencia de los beneficios éticos a la sociedad y su probabilidad de consumir F&V orgánicas, depende del nivel de ingreso familiar. Otras implicancias son discutidas para estudios posteriores en consumidores de alimentos orgánicos.Publication Open Access Effects of food-related health concerns and risk perception on the consumption frequency of fresh vegetables(Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), 2019) Adasme Berríos, Cristian; Sánchez García, Mercedes; Mora, Marcos; Díaz Osorio, José; Schnettler, Berta; Lobos, Germán; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaConsumir vegetales frescos sin duda trae beneficios a la salud, sin embargo, este tipo de productos también pueden contener elementos biológicos, químicos y tecnológicos que afecten la salud de las personas por falta de inocuidad de los alimentos. Con base en estudios previos, desarrollamos un modelo conceptual para explicar las principales relaciones entre la preocupación en salud ligada a los alimentos (FHC) y la percepción de riesgo (RP) sobre la frecuencia de consumo de hortalizas frescas (CFFV) desde el punto de vista de la inocuidad alimentaria. Se aplicó un cuestionario estructurado a 1028 consumidores en las zonas Centro y Centro Sur de Chile, donde se concentran los principales sistemas de producción agrícola del país. A través de un modelo de ecua-ciones estructurales se determinó el efecto moderador de RP sobre la relación entre FHC y CFFV, lo que significa que CFFV es menor si RP está presente en las mentes de las personas. Impactando el efecto directo de FHC en CFFV. Por último, los resultados sugieren que la reducción de los riesgos asociados con la producción y comerciali-zación de hortalizas frescas, mejorará la preocupacióndebe mejorar los sistemas de vigilancia de las hortalizas frescas comercializadas en el mercado local.