(2011) Abad Zamora, Francisco Javier; González Latorre, Joaquín; Bescansa Miquel, Paloma; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos; Nekazaritza Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Ciencias del Medio Natural; Natura Ingurunearen Zientziak
El presente Trabajo Final de Carrera (TFC) quiere servir de apoyo para el personal docente y gestor de la Escuela Técnica Agropecuaria de Mariri, provincia de Cabo Delgado (Mozambique). Se trata de una escuela de reciente andadura en la que se forman alumnos como técnicos para el medio rural. La base del programa curricular de la escuela se centra en la práctica de los alumnos. Además de esto, la escuela debería tender hacia la autofinanciación a través de la venta o consumo de los productos que ella misma produce. Con todo ello se ha querido plantear un manejo ordenado de las producciones, buscando que los alumnos puedan trabajar en el mayor número de cultivos posibles, así como aplicar las medidas de manejo más adecuadas a las situaciones locales.
Partiendo de un análisis de las condiciones de la escuela (clima, suelo, cultivos a implantar), de los requerimientos de los cultivos, y de los condicionantes técnicos; se indica una rotación de cultivos razonable para soportar la producción con los recursos disponibles. Se ha tenido especial atención a las condiciones edáficas de las parcelas, dado su
bajo potencial agraria, planteándose medidas de manejo como el acolchado natural y los aportes de abonos orgánicos. A su vez, debido a la elevada permeabilidad del suelo y a la necesidad de aportes
externos de agua en los cultivos durante la estación seca, se ha planteado la necesidad de aplicaciones de agua por medio de un sistema de riego por gravedad, en riegos de baja dosis y alta frecuencia.