(CENIM, 2011) Berlanga Labari, Carlos; Biezma Moraleda, María Victoria; Fernández Carrasquilla, Javier; Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales; Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Mekanika, Energetika eta Materialen Ingeniaritza Saila
Actualmente, el etanol se presenta como una fuente importante de combustible renovable para el sector de la automoción.
Se sabe que los carburantes tradicionales, como la gasolina, no han causado problemas de corrosión, debido
principalmente a su baja miscibilidad en el agua. En cambio, los biocarburantes en base alcohol pueden contener
una considerable cantidad de agua y, además, se puede producir la oxidación parcial de sus componentes por su exposición
a la atmósfera. Estas reacciones pueden ocasionar corrosión y posterior fallo, de cualquier componente metálico
en contacto con las mezclas etanol-gasolina. En consecuencia, todos los sectores relacionados con la industria
que emplean este combustible, empresas productoras, logística, dispensadores y fabricantes de vehículos, pueden
estar afectados por esta problemática. Esto hace que este tema sea muy interesante, tanto desde un punto de vista
científico como industrial. En este trabajo se revisa sistemáticamente todos los aspectos relacionados con la corrosión
que produce el etanol y sus mezclas con gasolina, con el objetivo de conocer en profundidad el estado actual de
las investigaciones, así como para orientar trabajos futuros que estén afectados, tanto de forma directa o indirecta
con esta temática.