López Flamarique, María Teresa

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Job Title

Last Name

López Flamarique

First Name

María Teresa

person.page.departamento

Ciencias humanas y de la educación

person.page.instituteName

I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research

person.page.observainves

person.page.upna

Name

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • PublicationOpen Access
    La lectura digital en un aula de Secundaria: prácticas reales y dificultades del alumnado
    (Universidad de Sevilla, 2019) López Flamarique, María Teresa; Garro Larrañaga, Eneritz; Egaña Osa, Txema; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Este trabajo muestra y analiza las prácticas y dificultades de estudiantes de 4º de la ESO cuando utilizan internet en clase de Lengua para buscar información. Se trata de un estudio de caso en el que se ha registrado mediante un software la interacción oral de tres parejas de estudiantes y su trabajo en la pantalla del ordenador durante el proceso de búsqueda. Se ha analizado tanto el audio como la actividad en pantalla de los estudiantes a partir de normas internacionales de alfabetización informacional (American Library Association, 2000). El análisis muestra que el alumnado incorpora en su tarea prácticas vernáculas. Asimismo, revela que los s tienen dificultades en la elección del tema y para interpretar la información de gráficos y vídeos.También hemos observado distracciones y accesoa contenidos violentos que pueden resultar poco apropiados. En este contexto, este estudio muestra la importancia de andamiar la elección del tema del trabajo y de dotar al alumnado de estrategias de búsqueda ficaz y reflexión metacognitiva sobre el proceso, y la necesidad de que el alumnado de secundaria adquiera estrategias de alfabetización multimodal y crítica.