(2016) Echeverría Obanos, Andrés; González García, Esther; Peralta de Andrés, Francisco Javier; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea
La biodiversidad es un concepto de gran interés social que se trata en distintas
materias del curriculum de la educación secundaria. En la actualidad, el desarrollo
de herramientas colaborativas abiertas abre nuevas posibilidades para el estudio
de la biodiversidad. El objetivo del presente trabajo es explorar el uso de las
distintas aplicaciones disponibles para tratar la biodiversidad en el marco de la
educación secundaria. Para ello se revisaron las diferentes herramientas móviles y
sitios web existentes eligiendo la app móvil iNaturalist como la más adecuada a los
objetivos del proyecto. Se generó un protocolo para creación de proyectos para la
captura de datos de biodiversidad en secundaria. Por último, se realizó y evaluó
una experiencia de este tipo en una práctica de campo de un grupo de 4º de ESO
del centro Nuestra Señora del Puy en la localidad de Estella (Navarra), obteniendo
una buena participación (83 % del total), con 2,17 observaciones de media por
cada alumno, identificando un total de 8 especies diferentes. La valoración de dicha
actividad práctica por parte de los alumnos fue positiva (6.96 puntos sobre 10), los
cuales determinaron una notable adecuación de iNaturalist para la realización de
proyectos de este tipo (8.45 puntos sobre 10), destacando como características
más remarcables de la misma: la innovación, la adecuación a la investigación e la
interacción entre usuarios.