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Brugos Larumbe, Antonio

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Brugos Larumbe

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Antonio

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Ciencias de la Salud

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0000-0001-6951-6396

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7894

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  • PublicationOpen Access
    Medical diagnosis of cardiovascular diseases using an interval-valued fuzzy rule-based classification system
    (Elsevier, 2013) Sanz Delgado, José Antonio; Galar Idoate, Mikel; Jurío Munárriz, Aránzazu; Brugos Larumbe, Antonio; Pagola Barrio, Miguel; Bustince Sola, Humberto; Automática y Computación; Automatika eta Konputazioa; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
    Objective: To develop a classifier that tackles the problem of determining the risk of a patient of suffering from a cardiovascular disease within the next ten years. The system has to provide both a diagnosis and an interpretable model explaining the decision. In this way, doctors are able to analyse the usefulness of the information given by the system. Methods: Linguistic fuzzy rule-based classification systems are used, since they provide a good classification rate and a highly interpretable model. More specifically, a new methodology to combine fuzzy rule-based classification systems with interval-valued fuzzy sets is proposed, which is composed of three steps: 1) the modelling of the linguistic labels of the classifier using interval-valued fuzzy sets; 2) the use of the Kα operator in the inference process and 3) the application of a genetic tuning to find the best ignorance degree that each interval-valued fuzzy set represents as well as the best value for the parameter α of the Kα operator in each rule. Results: The suitability of the new proposal to deal with this medical diagnosis classification problem is shown by comparing its performance with respect to the one provided by two classical fuzzy classifiers and a previous interval-valued fuzzy rule-based classification system. The performance of the new method is statistically better than the ones obtained with the methods considered in the comparison. The new proposal enhances both the total number of correctly diagnosed patients, around 3% with respect the classical fuzzy classifiers and around 1% versus the previous interval-valued fuzzy classifier, and the classifier ability to correctly differentiate patients of the different risk categories. Conclusion: The proposed methodology is a suitable tool to face the medical diagnosis of cardiovascular diseases, since it obtains a good classification rate and it also provides an interpretable model that can be easily understood by the doctors.
  • PublicationOpen Access
    Identificación de problemas y propuestas para mejorar la atención de las urgencias extrahospitalarias en Navarra: un estudio Delphi
    (Gobierno de Navarra, 2011) Pérez Ciordia, Ignacio; Brugos Larumbe, Antonio; Guillén Grima, Francisco; Fernández Martínez, C.; Aguinaga Ontoso, Inés; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak
    Fundamento. Las urgencias extrahospitalarias de Navarra sufrieron modificaciones en la organización hace dos años, destacando la creación del servicio de urgencias rural (SUR) que coexiste geográficamente con el servicio normal de urgencias. El objetivo del estudio es conocer la opinión de expertos sobre los problemas y las recomendaciones de mejora que afectan a las urgencias extrahospitalarias. Metodología. Se realizó un estudio Delphi con la participación de 37 expertos (médicos y enfermeras). Por medio del correo electrónico se realizan 3 rondas de cuestionarios sucesivos. El último cuestionario identifica el grado de acuerdo con las ideas del grupo y se identifican los 15 problemas y recomendaciones más relevantes, seleccionando aquellas ideas que alcancen, al menos, el 50 % de acuerdo y una prioridad superior al percentil 25. Agrupamos las ideas mediante análisis de clúster jerárquico. Resultados. Se identifican 4 clúster de problemas, destacando entre ellos que «la población utiliza las urgencias para patología banal, como una consulta más» con una puntuación de 297 puntos. De las recomendaciones, con 3 clúster identificados, destaca la «necesidad de diseñar un plan estratégico de atención a las urgencias con unos recursos acorde a las necesidades» (310 puntos de prioridad) y «enviar mensajes claros a la población sobre uso correcto de urgencias» (192 puntos de prioridad). Conclusión. El método Delphi identifica problemas y áreas de mejora a través del consenso.
  • PublicationOpen Access
    Validación de un cuestionario de mejora de la satisfacción laboral (CMSL) en profesionales de atención primaria
    (Gobierno de Navarra. Departamento de Salud, 2012) Pérez Ciordia, Ignacio; Guillén Grima, Francisco; Brugos Larumbe, Antonio; Aguinaga Ontoso, Inés; Fernández Martínez, C.; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak
    Fundamento. La satisfacción laboral de los profesionales sanitarios se considera un indicador de calidad en la gestión del sistema, estando relacionado con la eficacia de los servicios ofrecidos. El objetivo del estudio es la validación de un cuestionario para evaluar la mejora de la satisfacción laboral (CMSL) en una población de profesionales sanitarios de atención primaria en Navarra. Metodología. Se realizó un estudio descriptivo con cuestionarios autocumplimentados, siendo la población diana todos los profesionales de atención primaria (médicos, pediatras y personal de enfemería) de los centros de salud de Navarra. Se utilizó la escala Lickert para la medición de los ítems. Se recogieron datos descriptivos de sexo, años de ejercicio profesional, satisfacción laboral, estamento profesional, centro de salud y 47 ítems sobre mejora de satisfacción laboral. Se calculó la fiabilidad mediante el coeficiente alfa de Cronbach y se halló la validez de constructo mediante un análisis factorial con rotación varimax, agrupando los ítems en 9 dimensiones. Resultados. Se recogieron un total de 414 cuestionarios. Se obtuvo el coeficiente alfa de Cronbach, con un valor global de 0,933. Entre 5 dimensiones se explica el 41,287% de la varianza total. La dimensión “relaciones con los pacientes” presentó la media (4,087) más alta de mejora de la satisfacción laboral y el ítem “Si pudiera eliminar la demanda injustificada” presentó una media de 4,21. Conclusiones. El cuestionario diseñado es un instrumento válido para la evaluación integral de la mejora de la satisfacción laboral de los profesionales de atención primaria. Los resultados obtenidos pueden orientar sobre qué áreas de mejora se deben implantar para mejorar la satisfacción de los profesionales
  • PublicationOpen Access
    Satisfacción laboral y factores de mejora en profesionales de atención primaria
    (Gobierno de Navarra. Departamento de Salud, 2013) Pérez Ciordia, Ignacio; Guillén Grima, Francisco; Brugos Larumbe, Antonio; Aguinaga Ontoso, Inés; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak
    Fundamento. La calidad de los servicios en un sistema sanitario está relacionada con el nivel de satisfacción de sus profesionales. El objetivo de este trabajo es conocer la satisfacción laboral y jerarquizar aquellos factores capaces de mejorarla, en profesionales de atención primaria. Metodología. Estudio descriptivo realizado en 2010 en Navarra. Se remitió por correo un cuestionario validado a la población de estudio: médicos, pediatras y enfermería de atención primaria. Se recogen variables de datos sociodemográficos y autocalificación de su satisfacción laboral en escala de 1 a 10. Se solicita la jerarquización de 10 factores que puedan mejorar la satisfacción previa señalada. Se realizó comparación de medias y análisis bivariante mediante el test de la Chi cuadrado, estudiando la asociación entre variables mediante la Odds Ratio (OR). El análisis ajustado se realizó mediante regresión logística no condicional. Resultados. Se recogieron 432 cuestionarios (77,5%). La satisfacción media fue 6,7 (escala 1 a 10), más alta en enfermería. Las mujeres presentaron una media superior a los hombres (6,90: 6,34). Los trabajadores de centros de salud urbanos (OR:1,71; IC:1,10-2,65) presentaron un mayor riesgo de insatisfacción respecto a los profesionales de centros rurales. Las actividades formativas de los profesionales es el ítem más valorado, seguido de razones económicas y de presión asistencial, no encontrándose diferencias por profesión. Conclusión. La satisfacción laboral es una dimensión de la gestión de calidad en atención primaria y su estudio permite identificar problemas u oportunidades de mejora con impacto en la calidad de los servicios que se ofertan