Person:
Villanueva Roldán, Pedro

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Research Projects

Organizational Units

Job Title

Last Name

Villanueva Roldán

First Name

Pedro

person.page.departamento

Ingeniería

person.page.instituteName

ORCID

0000-0003-0865-3789

person.page.upna

2772

Name

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • PublicationOpen Access
    Optimización de un freno de disco mediante la combinación del método de los elementos finitos y algoritmos genéticos
    (AEIPRO, 2012) Zurrón-Barragán, Carlos; Olarte-Valentín, Rubén; Ramírez-Aragón, María Cristina; Villanueva Roldán, Pedro; Lostado Lorza, Rubén; Ingeniería; Ingeniaritza
    Un freno de disco es un sistema de frenado que actúa sobre las ruedas motrices de los vehículos. Este dispositivo transforma toda o parte de la energía cinética del vehículo debida al movimiento en calor a fin de detenerlo o disminuir su velocidad. Cualquier freno de disco posee una parte móvil (el disco) y una rueda que gira, así como unas pastillas de fricción o de freno. Estas pastillas son los elementos que ejercen la presión y la adherencia sobre los propios discos. Hoy en día, el diseño de este tipo de dispositivos está basado tanto en estudios teóricos como en el Método de los Elementos Finitos (MEF). Uno de los principales inconvenientes de éste método es el ajuste de las condiciones de contorno del modelo y de los parámetros de material. En este trabajo, se muestra el ajuste y la validación experimental de un modelo de elementos finitos de un freno de disco completo. Este ajuste y validación del modelo se realizó mediante técnicas de Algoritmos Genéticos (GA).