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Gómez Lozano, Elena

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Gómez Lozano

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Elena

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Geografía e Historia

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    Las misiones populares en Navarra (1863-1923)
    (2018) Gómez Lozano, Elena; Madariaga Orbea, Juan; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    El objeto de la presente tesis son las misiones populares en Navarra, durante el final del reinado de Isabel II y la Restauración. Campañas de recristianización herederas de la tradición barroca, que en la contemporaneidad están sujetas a nuevas reformulaciones y contextos. Situamos su estudio en el marco de la confrontación, desde una doble perspectiva clerical y laica, acercándonos a las dos ideologías, culturas políticas, bases sociales y sus fórmulas de movilización, distinguiendo entre la realidad y la imagen que cada una de las culturas tiene de sí misma y de su antagonista. Los avatares de la cuestión religiosa en el último cuarto del siglo XIX y en las dos primeras décadas de siglo XX constituye el marco teórico, además hacemos un recorrido por la historia de la predicación centrándonos en las nuevas reglamentaciones, que sobre esta materia dicta el papado, en especial en la encíclica “Humani Generis Redemptionem” de 15 de Junio de 1917. Dedicamos un capítulo a los misioneros cuyos periplos vitales están sujetos a exclaustraciones y restauraciones de sus institutos religiosos. La capacidad reglamentaria de los prelados pamploneses dejará su impronta en materias como la selección, formación y participación de efectivos en las misiones. Hacemos un estudio cuantitativo de la participación del clero secular y clero regular. Si los recursos humanos son importantes, también lo son los económicos, por lo que abordamos el sostenimiento de estas campañas. El capítulo 5 versa sobre la puesta en escena de la misión, en la que no se deja nada a la improvisación y existe una gradación de recursos de menor a mayor intensidad, con el objetivo de persuadir. Analizamos el impulso que los prelados pamploneses dan a esta práctica pastoral. Ofrecemos una base de datos con las misiones celebradas en Navarra, que incluye los siguientes campos: año, municipio, misioneros, congregación, idioma, duración y ámbito geográfico. La valoración sobre la incidencia de las misiones en cuestiones como la construcción de la nueva identidad católica, como herramientas de la lucha contrasecularizadora y su contribución en la defensa del orden socio-político propugnado por la Iglesia, es objeto del capítulo 6.
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    Las misiones populares en Navarra (1863-1923): noticia de tesis
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2018) Gómez Lozano, Elena
    El objeto de la investigación son las misiones populares en Navarra, campañas de recristianización herederas de la tradición barroca, que en la contemporaneidad están sujetas a nuevas reformulaciones y contextos. Es abordado desde la óptica de la ciencia social interpretativa, cuyos representantes,Clifford Geertz y Charles Taylor, sitúan la comprensión (Verstehen) por encima de la explicación y, por tanto, la hermenéutica, por encima del análisis causal como acceso principal al conocimiento de la condición humana pasada. La explicación aboca a un reduccionismo de la experiencia de las fuentes a factores cruciales a expensas de excluir otras experiencias, otras fuentes, que no proporcionan color a la descripción. En este sentido, el mundo entero, privado y público, real e imaginado, natural y social, se convierte en campo para la investigación. La historia cultural redunda en este mismo objetivo porque rechaza reducir el comportamiento humano a motivaciones y orientaciones únicas, ya sean políticas, económicas o socio-biológicas. La investigación surgió del deseo de contribuir al objetivo de Julio de la Cueva, Feliciano Montero y su grupo de investigación al afrontar «la historia de la sociología del fenómeno religioso» elaborada desde las facultades civiles, siguiendo los pasos de la historiografía francesa liderada Ives Marie Hilarie y Gérad Cholvi, que en los años 70 introducen una metodología integradora en el análisis de la religiosidad. Adopta el enfoque de género motivado por la influencia de la Iglesia como sujeto histórico en la construcción de la identidad de género, que la hace fijar la mirada en la diferente incidencia que existía, en función de este parámetro del discurso católico.