(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2011) Bueno-Alastuey, María Camino; Ballarín Castán, Ana; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
La acreditación de niveles de competencia
en lenguas extranjeras es un proceso muy heterogéneo
sobre el que se ha recomendado reflexionar en el ámbito
universitario para definir tanto dichos niveles como la
manera de alcanzarlos. Este estudio forma parte de esa
reflexión analizando el nivel de ingreso del alumnado de
cinco nuevas titulaciones en la UPNA. El alumnado realizó
una prueba de nivel informática para comprobar tanto
la adecuación del nivel terminal exigido en las nuevas
titulaciones, como las diferencias existentes dependiendo
del grado de exigencia de la titulación, sexo y conocimiento
de lenguas del alumnado. También se compararon
los resultados obtenidos en la prueba de la UPNA con
los obtenidos en otras pruebas de nivel o de ingreso. Los
resultados indican que el nivel A2 es mayoritario; que ni
el nivel de exigencia terminal del grado, ni el sexo, ni el
conocimiento de otras lenguas influyen significativamente
en el nivel; y que las coincidencias entre el resultado
del test y los de pruebas de nivel de otros centros son
notables en los niveles A1, A2 y B1, pero existen importantes
divergencias en los niveles B2 y C1.