Rodríguez Lorenzana, Alberto

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Job Title

Last Name

Rodríguez Lorenzana

First Name

Alberto

person.page.departamento

Ciencias de la Salud

person.page.instituteName

person.page.observainves

person.page.upna

Name

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • PublicationOpen Access
    Psychometric properties of the 16-item Difficulties in Emotional Regulation Scale (DERS-16) in Ecuadorian teenagers
    (AITANA Investigación, 2024) Moreta-Herrera, Rodrigo; Vaca-Quintana, Diego; Rodríguez Lorenzana, Alberto; Salinas-Palma, Alexandra; Moya-Solís, Adriana; López-Barrionuevo, Carlos; Jaimes, Freddy; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak
    Propiedades psicométricas de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS-16) de 16 ítems en adolescentes ecuatorianos. Las dificultades de regulación emocional corresponden a un atributo importante en la salud mental de los adolescentes. Sin embargo, la disponibilidad de herramientas de medición validadas dificulta el seguimiento de este fenómeno. Este estudio tiene como objetivo validar un modelo factorial jerárquico de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS-16) de 16 ítems, la invarianza de medición por sexo y la confiabilidad en una muestra de adolescentes ecuatorianos. Se empleó un diseño descriptivo e instrumental para evaluar el DERS-16 en una muestra transversal de 904 adolescentes (53.5% mujeres, 46.5% hombres) de edades comprendidas entre 15 y 18 años (M = 16.6 años; DE = 1.15) de nueve ciudades. Los hallazgos proporcionan evidencia que respalda la validez factorial de DERS-16, utilizando un modelo de ajuste jerárquico que comprende cinco factores de primer orden y un factor general de segundo orden. Se encontró que el modelo era invariante entre sexos, con diferencias estadísticamente significativas en las medias latentes (p < 0.05), lo que indica que las mujeres experimentan más dificultades en la regulación emocional (DER) que los hombres. Además, el DERS-16 demostró una alta consistencia interna en general. En conclusión, estos resultados sugieren que el DERS-16 es una herramienta válida para evaluar las dificultades de regulación emocional en adolescentes de Ecuador. Lo que implica un aporte relevante al estudio psicométrico de esta medida en Ecuador y América Latina.