(Universidad Nacional de Colombia, 2015) Orcos Sánchez, Raquel; Palomas Doña, Sergio; Gestión de Empresas; Enpresen Kudeaketa
El sector bancario español tradicionalmente estaba compuesto por tres tipos de entidades:
bancos comerciales, cajas de ahorros y cooperativas de crédito, cuyo comportamiento estaba
controlado por una estricta regulación. Sin embargo, en el último cuarto del siglo XX un proceso
liberalizador eliminó las diferencias en la regulación a la que estaban sometidas estas entidades. En
consecuencia, todas las entidades del sector pasaron a estar legalmente capacitadas para desempeñar
las mismas opciones estratégicas y prestar servicios a los mismos colectivos. La literatura previa
sugiere que las entidades deberían haber cambiado notablemente su comportamiento y haberse
vuelto más homogéneas, haciendo desaparecer las diferencias entre formas organizativas. Sin embargo,
nuestros análisis muestran que las diferencias entre formas organizativas se mantuvieron.
En este trabajo ofrecemos una explicación de por qué tras la desregulación las diferentes formas
organizativas persistieron, a pesar de los notables cambios que se produjeron en su forma de operar.
Los resultados muestran importantes implicaciones para la labor de los reguladores.