Ortega Moneo, María
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Ortega Moneo
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María
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Ciencias de la Salud
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Publication Open Access Effect and individual response to inspiratory muscle training program among instrumentalist musicians(Frontiers Media, 2024-12-18) Ibáñez Pegenaute, Ana; Ortega Moneo, María; Ramírez Vélez, Robinson; Antón Olóriz, María Milagros; Ciencias de la Salud; Osasun ZientziakIn this quasi-experimental before-after trial, we investigated the effects of a high-intensity, low-repetition inspiratory muscle training (HI-LRMT) protocol on respiratory muscle strength in instrumental musicians. In addition, was to estimate the prevalence of “non-responders” (NRs) in terms of muscle force after intervention. Healthy musicians (n = 48) were divided into 2 groups: HI-LRMT (n = 33) and a control group that did not train (CG, n = 15). The intervention training was a high-intensity, low-repetition inspiratory muscle training program using the PowerBreathe® threshold load pressure device, 2 daily sessions of 30 repetitions per session, with a minimum frequency of 5 days per week, for 12 weeks, 5 min per session. The primary outcome measures were maximal inspiratory pressure and expiratory pressure. Change in PImax over 12 weeks for HI-LRMT vs. control was 30.9 (95% CI 25.5–38.3), with the large effect, confirming worthwhile benefits (ηp2 = 0.61). There were significant changes in PEmax 37.3 (95% CI 19.3–48.1), with a large effect size (ηp2 = 0.33). A third of the participants did not demonstrate improvements in terms of muscle force in instrumental musicians. In conclusion, a 12-week high-intensity, low-repetition inspiratory muscle training program using the PowerBreathe® threshold load pressure device, improved inspiratory and expiratory muscle strength in instrumental musicians.Publication Open Access Educación interprofesional en ciencias de la salud con la colaboración de pacientes(Elsevier, 2022) Soto Ruiz, María Nelia; Escalada Hernández, Paula; Ortega Moneo, María; Viscarret Garro, Juan Jesús; San Martín Rodríguez, Leticia; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte LanaIntroducción: la educación interprofesional en las ciencias de la salud es un enfoque muy efectivo tanto para la formación general del estudiante como para abordar diferentes aspectos específicos. Un nuevo paradigma aboga por la transformación de la filosofía de la atención sanitaria, cambiando el enfoque de cuidado centrado en el paciente a «cuidado en asociación con el paciente. El objetivo de este estudio fue evaluar una actividad de educación interprofesional con la integración del paciente con una enfermedad crónica, en los grados de Enfermería, Fisioterapia y Trabajo Social de una universidad pública española. Métodos: para dar respuesta al objetivo se aplicó un diseño paralelo convergente de metodología mixta. Diecisiete estudiantes de los grados de Enfermería, Fisioterapia y Trabajo Social evaluaron una actividad formativa, denominada ¿Integración de la Perspectiva del Paciente en la Atención Multidisciplinar, mediante un cuestionario. Se recogieron datos sobre la adquisición de conocimiento y las competencias, y su satisfacción con la actividad. Además, los 2 pacientes implicados evaluaron la actividad mediante entrevistas semiestructuradas y los docentes, con un breve cuestionario. Resultados: en la evaluación objetiva de las competencias, los estudiantes obtuvieron una puntuación global media de 7,63 puntos (DE: 2,33) sobre 10. Los estudiantes valoraron su satisfacción con la actividad con una nota media global de 4,49 (DE: 0,61) sobre 5. Tanto los pacientes como los docentes valoraron de forma muy positiva la actividad. Conclusión: los resultados presentados muestran cómo esta experiencia de aprendizaje ha sido altamente satisfactoria para todos los participantes, y cómo los estudiantes han logrado adquirir las competencias previstas