Person: Sevilla Moróder, Joaquín
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Birth Date
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Job Title
Last Name
Sevilla Moróder
First Name
Joaquín
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Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación
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ISC. Institute of Smart Cities
ORCID
0000-0002-9052-0805
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1624
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Publication Open Access Transmission spectra changes produced by decreasing compactness of opal-like structures(AIP Publishing, 2009) Andueza Unanua, Ángel María; Echeverría, R.; Morales Zimmermann, Paola Andrea; Sevilla Moróder, Joaquín; Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Ingeniaritza Elektrikoa eta ElektronikoaArtificial opal-like structures based on spheres and colloidal particles have been fabricated in a controlled way, presenting optical band-gap properties in the optical frequency range. Nonclose packed artificial opals have also been fabricated and studied recently. In order to gain a better understanding of these phenomena, we have studied macroscopic models of nonclose packed fcc lattices using glass spheres (ε = 7) of 8 mm diameter, and measuring in the microwave region from 10 to 30 GHz. The results have shown a Bragg resonance tunable with filling factor of the opal, and a strong rejected band similar, also present in close packed samples, much less affected by compactness. The relation of this high order band with spheres single layer behavior is also discussedPublication Open Access Gramática de las gráficas: pistas para mejorar las representaciones de datos(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2005) Sevilla Moróder, Joaquín; Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Ingeniaritza Elektrikoa eta ElektronikoaPeriodistas, científicos, sociólogos, ingenieros, economistas... En multitud de profesiones nos encontramos con la necesidad de interpretar o de realizar gráficas. Las gráficas son elementos habituales en multitud de textos: periódicos, revistas, informes, publicaciones científicas, etc. Y no es de extrañar dado que constituyen un excelente método de comunicación de información cuantitativa. No es improbable, sin embargo, encontrar gráficas que no resultan adecuadas, que no se entienden o que transmitan impresiones equívocas. Del mismo modo que los textos están sujetos a una gramática que aprendemos desde pequeños en la escuela, las gráficas también disponen de una estructura, sólo que mucho menos formalizada y, que desde luego, no se enseña en la escuela. El objetivo de este texto es ofrecer unas guías muy simples, basadas en la analogía con la gramática del lenguaje, que ayuden a comprender y especialmente a realizar representaciones gráficas correctas. Está dirigido a todos los públicos, buscándose la máxima sencillez en las ideas, sin ninguna apoyatura matemática o lingüística. Del mismo modo, los ejemplos están tomados casi exclusivamente de periódicos, de forma que el contenido de las gráficas tampoco despiste de su forma, que es lo que se pretende analizar aquí.