Garcés Galdeano, Lucía

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Job Title

Last Name

Garcés Galdeano

First Name

Lucía

person.page.departamento

Gestión de Empresas

person.page.instituteName

INARBE. Institute for Advanced Research in Business and Economics

person.page.observainves

person.page.upna

Name

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • PublicationOpen Access
    Las empresas españolas entre el cambio y la inercia: la relevancia de la gestión
    (Colegio de Economistas de Madrid, 2019) Huerta Arribas, Emilio; Garcés Galdeano, Lucía; Gestión de Empresas; Enpresen Kudeaketa
    El entorno plantea importantes desafíos para las empresas españolas sobre qué estrategias, qué tecnologías y qué sistemas de gestión están relacionados con el éxito. El reto para la economía es pasar de un marco institucional y empresarial centrado en los costes a otro diferente que se nutra de la innovación y consiga aumentar la competitividad. El camino de la innovación implica desarrollar trayectorias propias que se aparten de la simple imitación. Exige mejorar la función empresarial, tener buenos empresarios y directivos con competencias para impulsar buenas prácticas de gestión. En definitiva, el buen management será una de las palancas principales que moverá a las empresas a sustituir la inercia por la innovación y la rutina por el cambio.
  • PublicationOpen Access
    El tamaño de las empresas y la calidad del recurso empresarial: ¿causa o efecto?
    (Gobierno Vasco, 2016) Huerta Arribas, Emilio; García Olaverri, Carmen; Garcés Galdeano, Lucía; Gestión de Empresas; Enpresen Kudeaketa; Estadística, Informática y Matemáticas; Estatistika, Informatika eta Matematika
    Este artículo explora las posibles causas de la heterogeneidad observada en la productividad de las empresas españolas, buscando un vínculo entre la calidad de gestión y el tamaño empresarial en el contexto de las empresas españolas. Los resultados indican que existe una relación positiva entre la calidad y el tamaño empresarial. Esta calidad empresarial, medida a través de diferentes indicadores (nivel educativo, competencias y capacidades profesionales así como el nivel de implantación de prácticas avanzadas de gestión), está relacionada con la gestión de la empresa y con la orientación estratégica de la misma, que juntas influyen también sobre su tamaño. Por lo tanto, la mejora de la gestión empresarial, avanzando hacia el profesionalismo, permitirá a las empresas diseñar las estrategias y estructuras internas necesarias para facilitar su adaptación al entorno empresarial y lograr así mejores resultados.
  • PublicationOpen Access
    Mercados e innovación empresarial: retos para la política de defensa de la competencia
    (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, 2021) Garcés Galdeano, Lucía; Huerta Arribas, Emilio; Gestión de Empresas; Enpresen Kudeaketa
    En los últimos años se está produciendo un interesante debate entre académicos, reguladores, profesionales del derecho y la economía sobre los fundamentos y la coherencia de las actuaciones de las autoridades de defensa de la competencia españolas y europeas. Este artículo busca contribuir a esta discusión considerando los fundamentos que existen en la literatura de economía y management sobre estrategias empresariales, innovación, mercados y competencia (Boaden, 1997). De la revisión de los modelos teóricos y de los principios de gestión empresarial, así como de la evidencia disponible sobre la economía y las empresas españolas que discutimos, se derivan unos principios y orientaciones que ayudan a guiar la aplicación de la política de la competencia en España. Nuestro enfoque sugiere que la innovación (la eficiencia dinámica) y el crecimiento de la productividad deben ser objetivos de referencia que iluminen la actuación de las autoridades en materia de competencia. La productividad es la variable clave que explica el crecimiento a largo plazo y la prosperidad de una nación y, por tanto, fundamenta su bienestar.