Garcés Galdeano, Lucía

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Job Title

Last Name

Garcés Galdeano

First Name

Lucía

person.page.departamento

Gestión de Empresas

person.page.instituteName

INARBE. Institute for Advanced Research in Business and Economics

person.page.observainves

person.page.upna

Name

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • PublicationOpen Access
    Las empresas españolas entre el cambio y la inercia: la relevancia de la gestión
    (Colegio de Economistas de Madrid, 2019) Huerta Arribas, Emilio; Garcés Galdeano, Lucía; Gestión de Empresas; Enpresen Kudeaketa
    El entorno plantea importantes desafíos para las empresas españolas sobre qué estrategias, qué tecnologías y qué sistemas de gestión están relacionados con el éxito. El reto para la economía es pasar de un marco institucional y empresarial centrado en los costes a otro diferente que se nutra de la innovación y consiga aumentar la competitividad. El camino de la innovación implica desarrollar trayectorias propias que se aparten de la simple imitación. Exige mejorar la función empresarial, tener buenos empresarios y directivos con competencias para impulsar buenas prácticas de gestión. En definitiva, el buen management será una de las palancas principales que moverá a las empresas a sustituir la inercia por la innovación y la rutina por el cambio.
  • PublicationOpen Access
    Nurturing seeds of innovation: the relationship between entrepreneurial orientation and socio-emotional wealth and its implications for family business innovation
    (Instituto Tecnologico de Costa Rica, 2024) Caicedo Leitón, Ana Lucía; Villanueva, Nuria; Garcés Galdeano, Lucía; Gestión de Empresas; Enpresen Kudeaketa; Institute for Advanced Research in Business and Economics - INARBE
    Esta investigación examina la relación entre la transmisión de la orientación emprendedora (OE) y la riqueza socioemocional (SEW), así como sus implicaciones para la innovación dentro de las empresas familiares. Para ello, se llevó a cabo un estudio de caso único sobre una empresa familiar española mediante entrevistas y revisión documental. Los datos fueron analizados utilizando análisis temático y análisis de incidentes críticos. Los hallazgos de este estudio de caso destacan que la relación entre la Orientación Emprendedora y la Riqueza Socioemocional en empresas familiares es compleja y posee importantes implicaciones para la innovación. La interrelación dinámica entre la orientación emprendedora y la riqueza socioemocional se caracteriza por una simbiosis que se refuerza mutuamente, lo que contribuye a garantizar la supervivencia a largo plazo de la empresa familiar analizada.
  • PublicationOpen Access
    Innovation at the heart: unveiling the strategic mastery of family firms in resource management
    (Universidad de Málaga, 2024-07-29) Beaumont Miqueleiz, Marina; Garcés Galdeano, Lucía; Gestión de Empresas; Enpresen Kudeaketa
    En el panorama empresarial actual, la innovación es esencial para que las empresas aseguren su supervivencia y competitividad. Sin embargo, la innovación a menudo requiere inversiones sustanciales que pueden exceder los recursos internos de una empresa, lo que lleva a las empresas a buscar mecanismos alternativos, como la colaboración tecnológica con entidades externas y la inversión en I+D. La investigación ha demostrado que ambas estrategias influyen positivamente en el desempeño innovador de las empresas. Sin embargo, los factores que afectan el comportamiento organizacional y los resultados a menudo se pasan por alto. Las empresas familiares, caracterizadas por su estructura de propiedad única y sus objetivos financieros y no financieros entrelazados, son ideales para estudiar cómo estos objetivos afectan las decisiones de innovación. Este estudio tiene como objetivo determinar si la colaboración tecnológica y el gasto en I+D interno tienen un mayor efecto en los procesos de innovación de las empresas familiares en comparación con las empresas no familiares. Utilizando datos de 2,415 empresas españolas durante diez años, esta investigación contribuye a la literatura integrando la perspectiva de la riqueza socioemocional y demostrando que las empresas familiares están mejor equipadas para implementar y beneficiarse de estas estrategias para mejorar los resultados de la innovación.