Person: Chicharro Lázaro, Alicia
Loading...
Email Address
Birth Date
Research Projects
Organizational Units
Job Title
Last Name
Chicharro Lázaro
First Name
Alicia
person.page.departamento
Derecho
person.page.instituteName
I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research
ORCID
0000-0002-1020-765X
person.page.upna
2457
Name
5 results
Search Results
Now showing 1 - 5 of 5
Publication Open Access La ciudadanía global como reto en la enseñanza-aprendizaje de las universidades: las experiencias de innovación educativa de desarrollo y cooperación internacional, derecho Internacional y matemáticas(Universitat Politècnica de València, 2021) Chicharro Lázaro, Alicia; Campión Arrastia, María Jesús; Zuzenbidea; Estatistika, Informatika eta Matematika; Institute for Advanced Research in Business and Economics - INARBE; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS; Derecho; Estadística, Informática y MatemáticasSe presentan varias experiencias de innovación educativa en la Universidad Pública de Navarra que tienen como nexo común fundamental la transversalización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el currículo. Con este objetivo se presenta el curso de extensión universitaria de Desarrollo y Cooperación Internacional, transversal a todas las titulaciones y en el que participan las autoras, así como en las asignaturas que imparten en sus respectivas titulaciones: Derecho Internacional Público y Matemáticas. Se observa cómo dichas asignaturas, a priori dispares a nivel conceptual, pueden ser trabajadas a nivel competencial con un mismo reto común, que es el fomento del ejercicio de una ciudadanía global, activa, solidaria, responsable y comprometida con el desarrollo sostenible. Se describe para cada una de dichas experiencias algunas de las actividades llevadas a cabo con dicho objetivo, contextualizadas en el marco de los ODS. Se analizan las principales conclusiones extraídas de la experiencia, poniendo de relieve el papel fundamental de las universidades como motor de transformación social desde distintas dimensiones.Publication Open Access Consideraciones de derecho transnacional en la reforma del Fuero Nuevo de Navarra(FEDHAV, 2020) Chicharro Lázaro, Alicia; Derecho; ZuzenbideaEn la actualidad las fronteras políticas de los países son completamente permeables a las normas adoptadas en el seno de las distintas organizaciones internacionales que los estados crean para satisfacer sus intereses comunes. Las disposiciones de Derecho transnacional proyectan su influjo en los ordenamientos internos, impulsando el cambio de aquellos regímenes que no se adecúan a las prescripciones mundiales. En este sentido, la modificación de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra de 2019 ha posibilitado no solo que sus leyes se coordinen con las normas dictadas por la Unión Europea, sino también que el Fuero Nuevo acoja instituciones jurídicas que ya forman parte de las sociedades de todos los países de nuestro entorno, desde los preceptos esenciales de protección de los derechos humanos hasta los ecuánimes Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.Publication Open Access Coherencia de políticas para el desarrollo en la Unión Europea(Universidad de Zaragoza, 2017) Chicharro Lázaro, Alicia; Derecho Público; Zuzenbide PublikoaLa política europea de cooperación al desarrollo se enmarca dentro de la estructura de los principios y objetivos de la acción exterior de la Unión, sin desplazar la competencia de los Estados miembros en este ámbito. Más bien, las políticas de cooperación para el desarrollo de la Unión y de los Estados miembros se complementan y refuerzan mutuamente. Así, la UE no solo se enfrenta al desafío de la Coherencia de Políticas para el Desarrollo en el plano horizontal, cuando sus decisiones conciernen a otros sectores competenciales que pueden afectar a los países socios, sino también en el plano vertical, cuando se trata de coordinar su labor con los Estados miembros y con las organizaciones internacionales. Siendo la solidaridad uno de los valores en los que se fundamenta la Unión, el marco regional europeo resulta el nivel más adecuado para incrementar la eficacia de la ayuda europea gracias a la coordinación y gestión coherente de las distintas políticas.Publication Open Access What do law and mathematics have in common? The sustainable development goals as a transversal substrate of numbers and laws(CEUR-WS, 2022) Chicharro Lázaro, Alicia; Campión Arrastia, María Jesús; Derecho; Zuzenbidea; Estadística, Informática y Matemáticas; Estatistika, Informatika eta Matematika; Institute for Advanced Research in Business and Economics - INARBE; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASThis paper presents two experiences of innovative teaching at the Public University of Navarra that have as a fundamental common link: the mainstreaming of the Sustainable Development Goals in the curriculum. With this objective in mind, the subjects International Law and Mathematics, that are a priori conceptually different, can be worked on at a competency level with the same common challenge. This challenge consists in promoting the exercise of global citizenship, active, supportive, responsible, and committed to sustainable development. For both experiences, some of the activities carried out with this objective are described, contextualized in the framework of the Sustainable Development Goals (SDGs). The main conclusions drawn from the experience are analyzed, highlighting the fundamental role of universities as a driving force for social transformation from different dimensions.Publication Open Access ¿Qué tienen en común Derecho y Matemáticas? Los Objetivos de Desarrollo Sostenible como sustrato transversal de números y leyes(Universidad de Zaragoza, 2021) Chicharro Lázaro, Alicia; Campión Arrastia, María Jesús; Institute for Advanced Research in Business and Economics - INARBESe presentan dos experiencias de innovación educativa en la Universidad Pública de Navarra que tienen como nexo común fundamental la transversalización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el currículo. Las asignaturas Derecho Internacional Público y Matemáticas, a priori dispares a nivel conceptual, pueden ser trabajadas a nivel competencial con un mismo reto común, que es el fomento del ejercicio de una ciudadanía global, activa, solidaria, responsable y comprometida con el desarrollo sostenible. Se describe para cada una de dichas experiencias algunas de las actividades llevadas a cabo con dicho objetivo, contextualizadas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se analizan las principales conclusiones extraídas de la experiencia, poniendo de relieve el papel fundamental de las universidades como motor de transformación social desde distintas dimensiones