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Elorz Domezain, Margarita

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Elorz Domezain

First Name

Margarita

person.page.departamento

GestiĆ³n de Empresas

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INARBE. Institute for Advanced Research in Business and Economics

ORCID

0000-0002-7904-967X

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179

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  • PublicationOpen Access
    La importancia del atributo origen en la elecciĆ³n de productos agroalimentarios. El caso del espĆ”rrago de Navarra
    (AsociaciĆ³n EspaƱola de EconomĆ­a Agraria, 2007) CortiƱas Ugalde, MĆ³nica; Chocarro Eguaras, Raquel; Elorz Domezain, Margarita; Villanueva Orbaiz, MarĆ­a Luisa; GestiĆ³n de Empresas; Enpresen Kudeaketa
    En este trabajo se analiza la importancia de los atributos extrĆ­nsecos en la elecciĆ³n del consumidor para la categorĆ­a del espĆ”rrago blanco, prestando especial atenciĆ³n a la influencia del origen y a la de la denominaciĆ³n de origen espĆ”rrago de Navarra. Para ello, se diseƱa un experimento que incluye 18 pantallas de elecciĆ³n con alternativas formadas por combinaciones de dichos atributos. Los resultados se analizan mediante un modelo logit multinomial que permite valorar la importancia de los atributos. Mediante una segmentaciĆ³n latente se controla la heterogeneidad y detectamos segmentos diferenciados en el conjunto de los consumidores.
  • PublicationOpen Access
    Los canales de distribuciĆ³n en Navarra: estructuras, relaciones y mecanismos de comunicaciĆ³n
    (Gobierno de Navarra, Departamento de EconomĆ­a y Hacienda, 2002) CortiƱas Ugalde, MĆ³nica; Elorz Domezain, Margarita; GoƱi GarcĆ­a, Pablo; GestiĆ³n de Empresas; Enpresen Kudeaketa
    El objetivo de este trabajo es ampliar, desde una perspectiva descriptiva, el conocimiento sobre el funcionamiento de los canales de distribuciĆ³n en Navarra en distintos sectores de actividad. Los aspectos que vamos a analizar son tres: 1. El tipo de estructura de canales de distribuciĆ³n mĆ”s frecuente (nĆŗmero de intermediarios, tipo de intermediarios). 2. El tipo de relaciones con los clientes que se mantienen: relaciones estables frente a relaciones de compraventa puntuales y la influencia de la estructura del canal en estas relaciones. 3. Los mecanismos de comunicaciĆ³n entre miembros de estos canales. Para analizar estos aspectos, se va a utilizar una base de datos sobre los canales de distribuciĆ³n utilizados por empresas fabricantes navarras de cada uno de los sectores que componen las Tablas Input-Output. La tabla de datos, obtenida en colaboraciĆ³n con el Instituto de EstadĆ­stica de Navarra, recoge informaciĆ³n sobre la situaciĆ³n de 200 empresas en el aƱo 1999. De acuerdo con estos datos, se va a analizar la influencia que en los tres aspectos anteriormente citados tienen variables como tipo de bien producido, destino final de los productos, cifra de ventas, nĆŗmero de productos fabricados, etc. Con este anĆ”lisis se pretende contribuir a la comprensiĆ³n, por un lado, del funcionamiento de los canales de distribuciĆ³n en la Comunidad Foral de Navarra, determinando los factores que inciden en la mayor o menor importancia del sector comercial y, por otro lado, del posible efecto de las nuevas tecnologĆ­as de la comunicaciĆ³n sobre el tipo de relaciones que se establecen en estos canales de distribuciĆ³n. Los resultados del trabajo se estructuran, en primer lugar, en un apartado en el que se describe la longitud de los canales de distribuciĆ³n empleados por las empresas navarras de los distintos sectores industriales y la posible relaciĆ³n que guarda esta longitud con distintos factores que describen a las empresas fabricantes. En segundo lugar, se plantea el tipo de relaciones que se da entre los integrantes de los canales de distribuciĆ³n en Navarra, asĆ­ como los factores que explican el grado de intensidad de la relaciĆ³n. Por Ćŗltimo, se expone la implantaciĆ³n de las diferentes tecnologĆ­as de la comunicaciĆ³n en las empresas navarras y algunos de los factores que pueden incidir en la adopciĆ³n de nuevos mecanismos de comunicaciĆ³n.
  • PublicationOpen Access
    The use of a retail store database for brand choice analysis
    (Taylor & Francis, 2004) BernĆ©, Carmen; CortiƱas Ugalde, MĆ³nica; Elorz Domezain, Margarita; MĆŗgica Grijalba, JosĆ© Miguel; GestiĆ³n de Empresas; Enpresen Kudeaketa
    Retailers who wish to make decisions for a single store and have access to the scanner data of all purchases and to the scanner data of customer card-holders may worry about erroneous inferences when using one of the two databases and when using the same models to estimate the effects of their main marketing variables. The questions are: 'do the transactions reflected by the customer cards necessarily reflect the usual purchase behavior of all customers?'; and 'do the same customer response models apply equally to regular customers and for the rest of individuals shopping at the store?'. To answer these questions, a brand choice multinomial logit model choice is applied for the product category chosen (ground coffee). The major findings are that regular price elasticity of all brands in the customer segment is twice what was estimated when studying the total purchases. The effects on brand and type of coffee are greater in the customer card-holders segment than in the total purchases.