Miqueleiz Autor, Estrella

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Sociología

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  • PublicationOpen Access
    Influencia de la mortalidad en las personas con bajo nivel educativo en la variación de las desigualdades de mortalidad en las comunidades autónomas
    (Ministerio de Sanidad y Consumo, 2015) Miqueleiz Autor, Estrella; Cea-Soriano, Lucía; Santos, Juana M.; Albaladejo, Romana; Villanueva Orbaiz, Rosa; Regidor Poyatos, Enrique; Sociología; Soziologia
    Fundamento. Dada la importancia de las tasas de mortalidad en cada grupo socioeconómico, como explicación de la variación en las desigualdades de mortalidad entre las poblaciones, el objetivo del presente estudio es evaluar si la variación regional en las desigualdades de mortalidad en España está relacionado con las tasas de mortalidad en diferentes grupos socioeconómicos. Métodos. El estudio incluyó a todas las personas de 30-74 años que vivían en España en 2001 y a las que se realizó un seguimiento para conocer su estado vital más de 7 años. En cada una de las 17 comunidades autónomas se han estimado las tasas de mortalidad en personas con bajo y con alto nivel educativo, así como dos medidas de desigualdad de la mortalidad de acuerdo a la educación: diferencia de tasas de mortalidad y razón de tasas de mortalidad. Se calculó el valor de la mediana de las desigualdades de mortalidad en las comunidades autónomas con las tasas de mortalidad más altas y bajas y en aquellas con las tasas de mortalidad intermedias. Y se estimó el coeficiente de correlación de Pearson para evaluar la relación entre las tasas de mortalidad y las medidas de desigualdad en mortalidad. Resultados. Los coeficientes de correlación de la tasa de mortalidad en personas con bajo nivel educativo con la diferencia de tasa de mortalidad y con la razón de tasas de mortalidad fueron 0,87 y 0,78 en mujeres y 0,81 y 0,73 en los hombres, respectivamente. Los coeficientes de correlación de la tasa de mortalidad en personas con alto nivel educativo con la diferencia de tasa de mortalidad y con la razón de tasas de mortalidad fueron -0,07 y -0,24 en mujeres y 0,10 y -0,06 en los hombres, respectivamente. Conclusión. Las comunidades autónomas con las tasas de mortalidad más bajas y más altas en las personas con bajo nivel educativo generalmente tienen las menores y las mayores desigualdades en mortalidad. La variación en la magnitud de las desigualdades en mortalidad de un lugar a otro puede ser explicada por la variación en la tasa de la mortalidad en las personas con bajo nivel educativo.No se observó relación entre la tasa de mortalidad en personas con alto nivel educativo y las desigualdades de la mortalidad.
  • PublicationOpen Access
    Socioeconomic position and childhood-adolescent weight status in rich countries: a systematic review, 1990–2013
    (BioMed Central, 2015) Barriuso Lapresa, Laura; Miqueleiz Autor, Estrella; Albaladejo, Romana; Villanueva Orbaiz, Rosa; Santos, Juana M.; Regidor Poyatos, Enrique; Sociología; Soziologia
    Background: Childhood obesity is a major problem in rich countries due to its high prevalence and its harmful health consequences. An exploratory analysis conducted in the PubMed database highlighted that the number of papers published on the relationship between socioeconomic position (SEP) and childhood-adolescent weight status had risen substantially with respect to an earlier review which had covered the period 1990–2005. Methods: To describe the findings on the relationship between SEP and childhood-adolescent weight status in papers published in rich countries from 1990 through 2013, studies were identified in the following databases: PubMed; Web of Knowledge (WOK); PsycINFO; Global Health; and Embase. We included observational studies from the 27 richest OECD countries, which covered study populations aged 0 to 21 years, and used parental education, income and/or occupation as family SEP indicators. A total of 158 papers met the inclusion criteria and reported 134 bivariable and 90 multivariable analyses. Results: Examination of the results yielded by the bivariable analyses showed that 60.4 % of studies found an inverse relationship, 18.7 % of studies did not found relationship, and 20.9 % of studies found a relationship that varied depending on another variable, such as age, sex or ethnic group; the corresponding percentages in the multivariable analyses were 51.1, 20.0 and 27.8 %, respectively. Furthermore, 1.1 % found a positive relationship. Conclusion: The relationship between SEP and childhood-adolescent weight status in rich countries is predominantly inverse and the positive relationship almost has disappeared. The SEP indicator that yields the highest proportion of inverse relationships is parents’ education. The proportion of inverse relationships is higher when the weight status is reported by parents instead using objective measurements.