(2019) Ojer Palacios, Iñaki; Berrueta Irigoyen, Alberto; Pascual Miqueleiz, Julio María; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa
Recientemente se ha puesto en marcha la primera línea de autobuses 100% eléctrica de
Pamplona. Su flota de seis autobuses conecta la estación de tren RENFE con la UPNA,
contando en ambas cabeceras con puntos de carga ultrarrápida que proporcionan la energía
necesaria para hacer el recorrido completo hasta la cabecera opuesta.
En el punto de carga de la UPNA se plantea añadir una batería para reducir su potencia
demandada de la red, siendo la propia batería la que abastezca esa diferencia. En este TFE,
gracias a la batería, se desarrollarán diferentes estrategias de gestión para el control de la
potencia de red con el objetivo anterior.
Al reducir la potencia demandada de la red, la
potencia contratada disminuye, consiguiente un ahorro importante de dinero
cada año.
Además, en futuras instalaciones de más puntos de carga, se podrán aplicar las conclusiones
de este trabajo con el fin de reducir el tamaño de las acometidas y centros de transformación
necesarios, lo que puede significa
r un importante ahorro de costes.