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Innerarity Grau, Carmen

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Innerarity Grau

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Carmen

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Sociología y Trabajo Social

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I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research

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0000-0003-1193-8195

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1747

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  • PublicationOpen Access
    Democracia e integración política. ¿Cómo afectan los procesos de integración a la representación política?
    (Centro de Investigaciones Sociológicas, 2000) Innerarity Grau, Carmen; Sociología; Soziologia
    El artículo analiza cómo el actual debilitamiento de las fronteras estatales afecta al régimen democrático y, de manera especial, a la representación política, en su doble dimensión de canalización de demandas y de responsabilidad ante los ciudadanos. De modo concreto, expone en qué consiste el denominado «déficit democrático» del proceso de integración de Europa. Finalmente, ofrece una visión crítica de las distintas propuestas realizadas desde la Sociología y la Ciencia Política para superar las carencias democráticas de dicho proceso.
  • PublicationOpen Access
    Olas de democracia. Movimientos sociales y cambio político: reseña
    (Centro de Investigaciones Sociológicas, 2000) Innerarity Grau, Carmen; Sociología; Soziologia
    ¿Por qué son más democráticos determinados países y en determinados momentos y los son menos otros países y en otras épocas? ¿Por qué algunos regímenes democráticos perduran durante periodos relativamente largos mientras que otras experiencias democráticas resultan ser fugaces? ¿Por qué surgen oleadas transcontinentales de democratización o de antidemocratización? Éstas son las principales cuestiones que animan la obra de Markoff.
  • PublicationOpen Access
    El islam y la República. Un conflicto entre dos identidades
    (Universidad Autónoma de Barcelona, 2007) Innerarity Grau, Carmen; Sociología; Soziologia
    El trabajo analiza la relación existente entre las explosiones identitarias neotribales violentas, recientemente acaecidas en Francia, protagonizadas por musulmanes franceses de segunda generación, y el fracaso del proceso de integración social, más bien de inclusión social, en el rol de trabajador de franceses de segunda o tercera generación que viven en el gueto.
  • PublicationOpen Access
    Las dos caras del liberalismo. Una nueva interpretación de la tolerancia liberal: reseña
    (Centro de Investigaciones Sociológicas, 2002) Innerarity Grau, Carmen; Sociología; Soziologia
    En este libro sostiene John Gray que la doctrina liberal contiene dos maneras de entender la tolerancia. La tolerancia es, por un lado, la manera de perseguir una forma ideal de vida compartida, pero es también la búsqueda de un compromiso de paz entre diferentes modos de vida. En el primer caso, la tolerancia se considera como un medio para alcanzar un consenso racional universal en torno a unas verdades fundamentales, mientras que la diversidad es algo destinado a desaparecer. En el segundo, la tolerancia es solamente un modus vivendi que haga posible la convivencia de regímenes y modos de vida diferentes.
  • PublicationOpen Access
    La polémica sobre los símbolos religiosos en Francia. La laicidad republicana como principio de integración
    (Centro de Investigaciones Sociológicas, 2005) Innerarity Grau, Carmen; Sociología; Soziologia
    La discusión sobre cuál es el modo más adecuado para lograr la integración de los inmigrantes se ha reavivado recientemente en Francia como consecuencia de las reivindicaciones de algunos grupos culturales en las escuelas. Si tradicionalmente Francia había adoptado un modelo de integración basado en la asimilación voluntaria junto al respeto a las prácticas culturales privadas, en los últimos años el debate se ha visto dominado progresivamente por quienes pretenden reafirmar la laicidad republicana como la forma más adecuada de lograr la convivencia dentro de la diversidad cultural y religiosa. En este artículo se expone la evolución del debate sobre los símbolos religiosos en las escuelas en Francia. Un debate que ha pasado desde la tolerancia inicial a su reciente prohibición por ley, a partir de las recomendaciones del Informe de la Comisión Stasi, pero basando siempre la argumentación en la laicidad de las instituciones.