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Innerarity Grau, Carmen

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Innerarity Grau

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Carmen

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Sociología y Trabajo Social

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I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research

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0000-0003-1193-8195

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  • PublicationOpen Access
    Los principios del gobierno representativo: reseña
    (Centro de Investigaciones Sociológicas, 1999) Innerarity Grau, Carmen; Sociología; Soziologia
    Bernard Manin, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Nueva York, presenta en este libro un recorrido histórico sobre la manera de entender la representación política, cómo se van formulando los principios en los que ésta se apoya y de qué manera se está produciendo una transformación de dichos principios en la actualidad.
  • PublicationOpen Access
    La influencia política de la derecha radical: Vox y los partidos navarros
    (Universidad Rey Juan Carlos, 2020) Acha Ugarte, Beatriz; Innerarity Grau, Carmen; Lasanta Palacios, María; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    Desde la entrada de Vox en el Parlamento andaluz en diciembre de 2018, se han producido cambios significativos en el sistema político español. En este trabajo pretendemos analizar si la irrupción de Vox ha tenido algún tipo de efecto o impacto en el sistema político de la Comunidad Foral de Navarra en dos ámbitos concretos: las dinámicas de competición partidista ante la aparición del nuevo competidor y el uso que hacen los demás partidos de los temas que suelen asociarse a la derecha radical. Para ello, revisamos los programas autonómicos de los partidos con representación parlamentaria y repasamos también algunas dinámicas de establecimiento de alianzas electorales. Concluimos, por una parte, que puede ser aún pronto para hallar un claro impacto de los temas de Vox en los programas de los partidos navarros más relevantes (aunque sí podría hablarse de un 'contradiscurso' entre partidos de izquierda); mientras que parece más claro que el acuerdo estratégico para formar la coalición Navarra Suma se debe, al menos en parte, al objetivo de evitar la dispersión del voto conservador ante la presencia de la nueva formación en este campo y, más específicamente, al de evitar cualquier pérdida de escaños que pudiera complicar la eventual formación de gobierno.
  • PublicationOpen Access
    Los discursos sobre ciudadanía e inmigración en Europa: universalismo, extremismo y educación
    (Universidad Complutense de Madrid, 2010) Innerarity Grau, Carmen; Acha Ugarte, Beatriz; Sociología; Soziologia
    En este artículo analizamos los principales cambios producidos en los últimos quince años en los discursos sobre la ciudadanía motivados por la creciente diversidad cultural de nuestras sociedades. Así, exponemos cuáles han sido las transformaciones en los distintos componentes de esta institución destinada a generar cohesión en sociedades donde la diferencia identitaria se hace cada vez más patente: la introducción de elementos del derecho de suelo en la legislación de muchos países, la ampliación de su contenido en términos de derechos para responder a las demandas de las minorías étnicas, la tendencia a disociarse de la pertenencia a una identidad nacional concreta. Estos desarrollos, sin embargo, chocan de frente con el crítico discurso sobre la inmigración y los “problemas” que ésta genera mantenido por los partidos extremistas de derecha, los cuales rechazan abiertamente el avance del multiculturalismo y la extensión de la ciudadanía a los no-nacionales y preconizan el endurecimiento de los requisitos para la concesión del asilo y de la naturalización. Tomando a Europa como ejemplo de comunidad postnacional, analizamos cuál ha sido la evolución en los discursos sobre la educación de ciudadanos emanados de las instituciones europeas. Estas han tratado de contribuir a la extensión de un modelo de ciudadanía, asociado a los valores democráticos y al discurso de los derechos humanos, más que a una identidad cultural compartida. Finalmente, analizamos en qué medida este discurso ha conseguido trasladarse a la ciudadanía europea, viendo si ésta exhibe actitudes, comportamientos y valores políticos coherentes con el modelo institucional propuesto, o, por el contrario, parece ajena a los esfuerzos en esta línea y defiende más bien algunos aspectos del discurso extremista. En base a los datos analizados la conclusión sobre la fuerza de un discurso frente al otro –de un modelo de ciudadanía frente al otro– está lejos de ser concluyente.
  • PublicationOpen Access
    Understanding social phenomena linked to religion: in search of an alternative approach that combines science with religious insights
    (MDPI, 2023) García Magariño, Sergio; Prieto-Flores, Óscar; Innerarity Grau, Carmen; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    Some contemporary social phenomena, despite secularization, are still linked to religion. However, this same secularization seems to have accompanied a progressive process of religious illiteracy. Therefore, the capacity to address religious inspired issues is lower than the magnitude of the problems at work, be violent right-wing movement and Islamist terrorism or ethical debates on the beginning and end of life, to name but a few. Hence, this paper aims to fulfil three goals: to revisit secularism and some liberal assumptions that might prevent a correct understanding of these phenomena, to assess some of the consequences of the critique of ideologies and to propose an alternative approach to address religious inspired social phenomena.
  • PublicationOpen Access
    Ciudadanía, integración y universalismo: análisis y evaluación normativa de los programas de integración cívica en Alemania y Francia desde una perspectiva liberal
    (Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración, 2016) Innerarity Grau, Carmen; Sociología; Soziologia
    Este trabajo analiza el contenido de los cursos y exámenes de ciudadanía introducidos en los últimos años en Europa. La forma de entender la nación y la ciudadanía en cada país ¿determi-na la orientación de dichos programas o, por el contrario, encontramos ciertas similitudes entre ellos, independientemente de su idea de nación? ¿Cómo se explican las semejanzas y las diferencias? ¿Se refleja en los programas una idea de la pertenencia basada en el compromiso con valores cívicos –universalistas e integradores− y no tanto en tradiciones culturales compartidas −particularistas y excluyentes−? ¿O existen tensiones entre la propuesta normativa del universalismo liberal y su plasmación en ciertas políticas de integración? Para contestar a estas preguntas, propongo un marco analítico que permite evaluar con criterios normativos los programas de integración cívica de Francia y Alemania. Para ello realizo un análisis de los programas en detalle, tratando de explicar sus similitudes y diferencias, tanto desde una perspectiva teórica como en relación a la vida política en cada uno de los dos países. A pesar de representar dos concepciones divergentes de nación y de ciudadanía, el análisis de los programas muestra no pocas similitudes entre ellos. Sin embargo, frente a lo que cabría esperar, en ambos casos se observan ciertas paradojas respecto al ideal liberal y universalista que los inspira, que ponen de manifiesto las posibles derivas excluyentes de este tipo de medidas, difícilmente compatibles con los valores de la democracia liberal que tratan de proteger.
  • PublicationOpen Access
    La polémica sobre los símbolos religiosos en Francia. La laicidad republicana como principio de integración
    (Centro de Investigaciones Sociológicas, 2005) Innerarity Grau, Carmen; Sociología; Soziologia
    La discusión sobre cuál es el modo más adecuado para lograr la integración de los inmigrantes se ha reavivado recientemente en Francia como consecuencia de las reivindicaciones de algunos grupos culturales en las escuelas. Si tradicionalmente Francia había adoptado un modelo de integración basado en la asimilación voluntaria junto al respeto a las prácticas culturales privadas, en los últimos años el debate se ha visto dominado progresivamente por quienes pretenden reafirmar la laicidad republicana como la forma más adecuada de lograr la convivencia dentro de la diversidad cultural y religiosa. En este artículo se expone la evolución del debate sobre los símbolos religiosos en las escuelas en Francia. Un debate que ha pasado desde la tolerancia inicial a su reciente prohibición por ley, a partir de las recomendaciones del Informe de la Comisión Stasi, pero basando siempre la argumentación en la laicidad de las instituciones.
  • PublicationOpen Access
    La alternancia. La caída del PSOE y el ascenso del PP al poder: reseña
    (Centro de Investigaciones Sociológicas, 1999) Innerarity Grau, Carmen; Sociología; Soziologia
    El Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense, Jorge de Esteban, recoge en forma de libro un conjunto de artículos, algunos de ellos previamente publicados en la prensa, otros redactados para esta ocasión, con el hilo conductor de la idea de alternancia.
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    El islam y la República. Un conflicto entre dos identidades
    (Universidad Autónoma de Barcelona, 2007) Innerarity Grau, Carmen; Sociología; Soziologia
    El trabajo analiza la relación existente entre las explosiones identitarias neotribales violentas, recientemente acaecidas en Francia, protagonizadas por musulmanes franceses de segunda generación, y el fracaso del proceso de integración social, más bien de inclusión social, en el rol de trabajador de franceses de segunda o tercera generación que viven en el gueto.
  • PublicationOpen Access
    Illiberal secularism. Fake Inclusion through neutrality
    (Universidad de Deusto, 2018) Innerarity Grau, Carmen; Sociología; Soziologia
    Este artículo analiza el modo en que, a pesar de su vocación universal e inclusiva, el secularismo se ha convertido en el principal argumento para la exclusión de prácticas religiosas musulmanas con la consiguiente limitación de las libertades individuales. Así, una institución concebida como un procedimiento para garantizar la igualdad de los ciudadanos mediante la diferenciación de las esferas política y religiosa, se vuelve una característica que define la identidad europea y que debe defenderse frente a los reclamos de acomodación planteados por los inmigrantes musulmanes. Si bien todo indica que no es posible establecer una relación causa-efecto, el clima de hostilidad hacia la diferencia cultural que se abre paso con el auge de partidos de extrema derecha en Europa, con un rechazo hacia el Islam y los musulmanes, podría estar influenciando, hasta cierto punto, la orientación política de algunos gobiernos europeos en esta materia.
  • PublicationOpen Access
    Las dos caras del liberalismo. Una nueva interpretación de la tolerancia liberal: reseña
    (Centro de Investigaciones Sociológicas, 2002) Innerarity Grau, Carmen; Sociología; Soziologia
    En este libro sostiene John Gray que la doctrina liberal contiene dos maneras de entender la tolerancia. La tolerancia es, por un lado, la manera de perseguir una forma ideal de vida compartida, pero es también la búsqueda de un compromiso de paz entre diferentes modos de vida. En el primer caso, la tolerancia se considera como un medio para alcanzar un consenso racional universal en torno a unas verdades fundamentales, mientras que la diversidad es algo destinado a desaparecer. En el segundo, la tolerancia es solamente un modus vivendi que haga posible la convivencia de regímenes y modos de vida diferentes.